Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP

“Al irse Lorenzo, la primera opción fue siempre Viñales”

Lin Jarvis, el jefe de Yamaha: “Lo que más me gusta de Maverick como piloto es su decisión de querer ser campeón del mundo”.

Mugello
Lin Jarvis, jefe de Yamaha.
Mirco Lazzari

Comparecencia de Lin Jarvis, máximo responsable del departamento de carreras de Yamaha, para explicar las razones que le han llevado a fichar a Maverick Viñales, la estrategia llevada a cabo, las opciones que tuvieron Iannone y Pedrosa, las que no tuvieron Rins y Pol. Todo con la clarividencia que le caracteriza.

El fichaje de Maverick

“Personalmente estoy muy contento con esta decisión. Cuando perdimos un campeón como Lorenzo es muy difícil encontrar un sustituto con su potencial y su experiencia que pueda obtener sus resultados. Así que pensábamos que había dos vías para reemplazar a Jorge, un piloto experto que asegurase resultados, o un joven con potencial para el futuro. Elegimos esta segunda opción. Un joven piloto con un gran potencial y evidentemente Maverick era la mejor opción. Lo que más me gusta de Maverick como piloto es su decisión de querer ser campeón del mundo. Él no está aquí por el dinero, porque podría tener mejor oferta económica en otro sitio. Pero él ha decidido venir aquí porque cree que puede ser campeón del mundo con Yamaha”.

La estrategia

“Nuestra intención era seguir con Jorge, pero al irse a Ducati la primera opción fue siempre Viñales. Fue el objetivo número uno y nunca lo cambiamos. Dani era nuestra otra vía para sustituir a Jorge, la de un piloto experto. Hablamos con Pedrosa, al igual que con Maverick, pero nunca cerramos nada con él. Leí los rumores y en Le Mans mucha gente me preguntó sobre el tema, pero no era cierto. No sé cuáles eran las fuentes de esta historia.
Es importante tener un equipo equilibrado, pero nunca preguntamos a Valentino qué le parecían nuestra opción A o B, pero sé que respeta nuestra decisión, sabe que es una apuesta de futuro para Yamaha y tiene buena relación con Maverick, así que es bueno”.

La negociación

“Nunca negociamos con Aki Ajo porque la primera vez que quedamos para hablar con Maverick, a partir de Austin, ya estaba con su actual manager, Paco Sánchez. Nunca hablamos con Iannone, él fue quien expresó su interés por estar en Yamaha. Sabemos que para nuestro patrocinador, Movistar, le interesa tener un piloto español en el equipo. Entendemos que es así, pero no deciden. Es Yamaha quien elige a sus pilotos y Movistar también lo entiende”.

El equipo técnico

“Solo hemos elegido a nuestros pilotos para 2017, todavía no hemos decidido el equipo de mecánicos para el próximo año. Me gustaría que estuviesen los mismos que están ahora, pero si alguien quiere salir tiene las puertas abiertas y si se quieren quedar se quedarán”.

Álex Rins

“Nunca fue una opción subir a un piloto directamente de Moto2, como el caso de Álex Rins, porque pretendemos tener en el equipo dos pilotos top que luchen por ganar el título. Rins ha expresado ya que quiere subir a MotoGP con una moto oficial. Es un piloto muy interesante pero, honestamente, nosotros solo podíamos ofrecerle una moto oficial en nuestro equipo satélite del Tech3 que es muy similar a la de fábrica”.

Pol Espargaró

“No consideramos a Pol como una opción porque el último año no fue consistente ni tuvo el suficiente nivel para estar en equipo oficial. Bradley (Smith) estuvo por delante casi todo el año y aunque este año ha empezado mejor, creo que Pol todavía necesita mejorar porque creo que con su moto actual es capaz de hacer mejores resultados. Posiblemente lo haría mejor con la moto del Movistar Yamaha, pero este no era el momento de Pol. Espero que siga con nosotros y podría convertirse en un piloto oficial en el futuro. Él ya tiene una moto muy muy similar a la de fábrica. Sabemos que Pol tiene la velocidad y el potencial”.