NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DTM

Juncadella: “En el DTM es arriesgado sacar el 105%"

Dani Juncadella comenzó el pasado fin de semana en Hockenheim su primera temporada con el HWA AG, el equipo oficial de Mercedes.

Actualizado a
Juncadella, el fin de semana en Hockenheim.
Gruppe C GmbHTim Upietz, Gruppe C / Hoch Zwei

Dani Juncadella afronta su cuarta temporada en el DTM, que echó a andar el pasado fin de semana en Hockenheim. Confía en que, encuadrado en uno de los equipos oficiales de Mercedes, el HWA AG, la temporada salga redonda.

—¿Es el año más importante desde que está en el DTM?

—La verdad es que sí, desde que llegas al DTM en Mercedes siempre quieres estar en el equipo que se conoce como oficial. Ahora hay mucha más igualdad en los equipos pero no deja de ser el más laureado así que sí tengo más ganas y es uno de los años más importantes de mi carrera.

—¿Qué objetivos se marca?

—Los objetivos más que un fin es un resultado al trabajo bien hecho. No parto con pretensiones de ganar el campeonato o carreras. Prefiero pensar en lo que está en mis manos porque ganar una carrera no depende sólo de mí. Si yo soy capaz de sacar el 100% del entorno y de mis capacidades como piloto, entonces ganaré. Si tuviéramos el coche más competitivo de la parrilla, diría ‘voy a por el campeonato 100%’, esa es la idea, pero hay que ser conscientes de que compites con siete pilotos y tienes que sacar un poco más de ti. Y en el DTM es difícil y arriesgado sacar el 105%.

—¿Cuál es el equipo más fuerte del campeonato?

—Es difícil, pero me da la sensación de que Audi está muy fuerte. No quiero ser pesimista pero si tuviera que poner un orden creo que estamos terceros, aunque estamos muy cerca y con esta igualdad el piloto puede marcar la diferencia.

—¿Qué opina de los cambios en el reglamento?

—La igualdad es lo bonito del DTM. Pero yo eliminaría todas estas maneras de igualar el campeonato. Si Mercedes tuviera el mejor coche, me cabrearía que empezaran a igualar los coches para destrozar nuestra superioridad ya que si alguna de las tres marcas tiene el mejor coche en la primera carrera es porque ha hecho su trabajo en invierno y eso se tiene que valorar. Pero entiendo que de cara a los aficionados se busque la igualdad, para que no pase lo que en la F-1 que siempre hay una tiranía de alguien, ahora Mercedes, antes Red Bull.

—Pero si hay igualdad de coches destaca más lo que haga el piloto…

—Sí, estoy de acuerdo en que es una manera de hacer el campeonato más relativo al piloto pero también entran intereses de la marca. En caso de igualdad 100% la marca lo que quiere es ganar el campeonato y decide ayudar al piloto que está mejor posicionado. Como por ejemplo el año pasado en Mercedes, Wehrlein era el que estaba primero y le ayudamos todos porque era el que tenía la opción de ganar el campeonato. Puede haber igualdad al principio del campeonato pero las marcas siempre se van a posicionar porque les interesa el título. Eso es lo que a mí no me gusta. Desde el principio hay privilegios internos, yo lo noto y me noto mejor posicionado este año.

—Wehrlein ganó en 2015 y promocionó a la F-1 ¿con usted pasaría igual si ganara este año?

—En mi caso no sería así. Pascal ya estaba dentro de un entorno de F-1 bastante fuerte, pero yo ahora mismo no estoy en ese entorno, ahora no está en mi cabeza ni en mis planes. Aunque la F-1 siempre me gustaría pero con un equipo competitivo.

Mercedes-AMG DTM Team HWA