NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE LAS AMÉRICAS

Márquez: "No me creo los 21 puntos de ventaja que tengo"

Marc celebra su segunda victoria de la temporada y la décima consecutiva en EEUU, para la que ha sido clave la elección del neumático delantero blando.

Austin
Márquez: "No me creo los 21 puntos de ventaja que tengo"
PAUL BUCKEFE

Loco de contento estaba Marc Márquez con su segunda victoria de la temporada y con los 21 puntos de los que ya dispone al frente de la general de MotoGP.

Diez consecutivas en EEUU...

La verdad es que de las cuatro que he conseguido aquí es la que antes de empezar la carrera tenía más dudas, y al final es la que he ganado con más diferencia. Esto me hace ver que tenemos que estar siempre atentos y siempre querer más. Creo que al final la decisión del neumático por mi parte ha sido crucial ya que Michelin me ha ayudado muchísimo a decidir. Quería saber más o menos cuántas vueltas podía durar el neumático y me lo han dicho exacto, así que contento de haber elegido esta vez el neumático correcto. (El delantero blando).

¿Qué es lo que le ha dicho Michelin?

Me han dicho que entre doce y quince vueltas el neumático estaría bien, y que para arriba te espabilas. (Risas). Así que ha sido así, la vuelta catorce me la han marcado en la pizarra y por la televisión se veía marcado y ha sido allí cuando he empezado a notar que se movía un poco más el neumático. He intentado conservar el neumático bajando a cincos para administrarlo bien, pero he visto que iba peor, pero con la suerte de que tenía una distancia buena he decidido mantenerla.

¿Por qué cree que al final la carrera ha sido más fácil de lo que pensaba en entrenamientos?

Bueno, porque en los entrenamientos esta mañana en el warm up he probado el neumático con el que iba a correr toda la gente, que era el compuesto medio, que era más duro aunque la carcasa era diferente, otro estilo de carcasa y a mí no me iba. Creo que a los otros pilotos tampoco, pero era la única manera que tenían de acabar la carrera. Con la carcasa que iba bien el compuesto de neumático o era muy blando o muy, muy duro y no la podíamos utilizar. He decidido arriesgar pues sabía que con el neumático intermedio estaba al mismo nivel que los otros, pero en el warm up he visto que casi me caigo dos o tres veces y he decidido montar el blando y tirar al principio.

¿Se ha sentido mejor con la moto que estos días?

Al principio me sentía raro, sentía que costaba parar la moto, hacía bastante viento y he visto que las líneas habían cambiado un poco y no me encontraba del todo cómodo, pero los tiempos no eran rápidos y la distancia seguía aumentando. Entonces he decidido no comerme el coco y seguir con el mismo ritmo, que era suficiente para ir abriendo distancia.

¿A qué atribuye que el asfalto estuviese más resbaladizo?

No sé, ayer después de la lluvia pasó un poco y no sé si esta noche ha llovido un poco, pero sí que esta noche patinaba un poco más, cosa que normalmente es al revés, pues va de menos a más. En este circuito ha sucedido al contrario. Hemos perdido bastante grip y también el viento lo ha condicionado un poco ya que hacía más viento y sobre todo en todas las curvas largas empujaba lateral y no te dejaba girar rápido.

¿Qué le dicen los 21 puntos de ventaja, se los esperaba?

Bueno, me dicen que no me lo creo y que estoy muy contento por esta pequeña ventaja aunque estamos en la tercera carrera. Estoy muy contento porque es casi una carrera. Contento de cómo pintaba y del objetivo que teníamos al principio de la temporada de intentar mantenerme vivo en el campeonato sin tener muchas opciones. Ha sido muy bueno pues hemos aprovechado también los errores de los rivales, pero este año será un año crítico, se está viendo que será muy fácil cometer errores.

¿Qué es lo que le preocupa de los circuitos europeos?

Veremos, vienen una serie de circuitos que a mí se me dan bien, pero a Jorge el año pasado se le dieron muy, muy bien y llegan ahora circuitos más pequeños, de más aceleraciones, que es cierto que son cortas, pero es donde estamos perdiendo más. Son más estrechos y esto dificulta que si se mueve la moto tienes menos margen de error y nuestra moto se mueve un poco. Tendremos que mejorar en ese aspecto. Disfrutar la victoria pero pensando en la siguiente carrera y esperando nuevas cosas que, aunque no vayan, al menos pruebas cosas.

¿Hay algún gran premio en el que sepa que va a tener alguna novedad?

Aquí hemos mejorado, vimos una cosa que no funcionaba a nivel del freno motor, de electrónica, hemos probado unas alas, un carenado diferente, así que Honda se está esforzando, estamos probando muchas cosas diferentes, unas van y otras no van pero en Jerez quizás, aunque Honda no me ha dicho nada, para meter presión, ya que el lunes hay un test, a ver si traen algo que podamos probar para que vayan mejor las cosas.

¿Molesta tener que escuchar pitos en un circuito que lo ha ganado todo?

Bueno, de los circuitos que llevamos es en el que menos hemos escuchado. También había pero han sido menos. Creo que los aficionados no han disfrutado mucho porque la carrera ha sido aburrida, pero lo importante es seguir ganando. Soy el mismo Marc y mi objetivo es volver a ganar que es lo importante.