“No entiendo por qué hay que firmar lo antes posible”
Sin querer entrar en su decisión de futuro, el campeón recalca: “La teoría dice que los contratos se deberían firmar en Brno”.
-¿Por qué siempre empieza tan mal aquí?
-En 2014 y 2015 sí que es verdad que tanto en el primer entrenamiento como en el segundo tuvimos muchos problemas de grip, por la pista sucia, pero este año, no sé por qué razón, no ha mejorado en la segunda sesión, como sí que lo hizo en los dos años anteriores. Y, además, en muchas curvas hay más baches que el año pasado, con lo que estamos teniendo también muchos problemas de estabilidad cuando pasamos por los baches. Pero el principal problema es el neumático delantero, no logramos tener confianza, no logramos tener grip, y perdemos mucho tiempo en la frenada y entrando en la curva. Es un circuito muy extraño, por la suciedad y por los baches, y es un circuito muy diferente al resto de circuitos, por lo que tenemos que solventar la situación de la mejor manera posible, mejorar las sensaciones y el rendimiento mañana y si no se puede luchar por ganar intentar salvar los muebles hasta llegar a circuitos más normales.
-¿Hay diferencias en las degradaciones?
-Asfalto muy distinto al de los demás circuitos, teóricamente más abrasivo, con lo cual antes Bridgestone y ahora Michelin tienen que traer neumáticos más duros, y al no utilizarse el circuito prácticamente todo el año, está muy sucio, sobre todo al principio, en el primer entrenamiento. No sé por qué razón tampoco en el segundo ha estado mucho mejor. Vamos a ver si mejora porque si sigue así para nosotros, los pilotos de Yamaha, será complicado en esta carrera. Esperamos solventar la situación lo mejor posible, pilotar de la mejor manera posible con la moto que tengamos en estos momentos, y ya vendrán circuitos más favorables.
-¿Qué pasará si llueve?
-No lo sé, no sé qué sucederá aquí. Hay muchas incógnitas con la nueva electrónica y con los nuevos Michelin, y hemos hecho pocas pruebas en agua. Bueno, pensar en positivo, y hacerlo lo mejor posible.
-Dice que no está mejor en la tabla por un error de planificación…
-No sé lo que hubiese sucedido si hubiésemos montado nuevo delante y detrás, seguramente hubiéramos bajado medio segundo o siete décimas y estaríamos entre los diez primeros, pero hoy no se ha planificado bien esa decisión para tener los dos últimos minutos con neumáticos nuevos para ir más rápido.
-¿No es un tipo de decisión que se tiene siempre presente?
-Quizás no se tuvo en cuenta que podía llover mañana. El problema es que salí cuando faltaban siete minutos y Ramón (Forcada) ya había planificado mantener esos neumáticos y cuando le dije que nos íbamos a quedar fuera de los diez primeros ya era demasiado tarde.
-¿Cómo es la situación a la hora de trabajar con Yamaha dada la incertidumbre con su futuro? Desde fuera parece que la cuerda se está tensando un poco…
-La teoría dice que los contratos se deberían firmar en Brno, así que no sé por qué hay este pensamiento de que la cuerda se está tensando o que hay que firmar lo antes posible, cuando lo normal es firmar a mitad de temporada. Eso, como dije en Qatar, fue una moda, entre comillas, que empecé a crear y que muchos me han seguido, pero normalmente los contratos se firmaban en Alemania o Brno.
-Recuerde que dijo que le gustaría firmar antes del arranque del Mundial…
-Una cosa es lo que me gustaría pero, ya te digo, también dije que si no se puede podría esperar y no hay prisa en ese sentido, porque como dije tenemos opciones y no tengo esa prisa por tener que firmar antes de empezar el Mundial. Si se podía, mejor. No se ha podido y vamos a ver qué sucede. Por lo del ambiente, noto el mismo de siempre, el mismo ambiente que se vivió cuando había que firmar los anteriores contratos, y todo igual.