Rossi y Lorenzo no coinciden en la apuesta por las alas
Amplia variedad en la elección: Jorge las tiene en las dos, Valentino en ninguna, Márquez y Pedrosa en una sí y en otra no y los oficiales Ducati, sí.
Ya rugen las MotoGP en Qatar con sabor a gran premio y en la primera aparición en pista se ve una amplia variedad acerca de la elección de los pilotos a la hora de poner alas en sus motos. Los que tienen acceso a ellas, claro, porque no todos pueden. Suzuki y Aprilia aún no las han fabricado y en los equipos satélites de Yamaha, Honda y Ducati unos pueden y otros no recurrir a esos apéndices que se han puesto tan de moda últimamente que hasta ya hay regulación sobre ellos. La teoría dice que aportan más estabilidad en la frenada y ayudan a la salida de la curva a que se levante menos la rueda delantera, pero no todos los pilotos lo ven de tanta utilidad y por eso hay tanta discrepancia incluso entre compañeros de equipo.
Un detalle curioso es que Rossi y Lorenzo, tan en desacuerdo en tantas cosas en los últimos tiempos, en Qatar tampoco lo están en este apartado de las alas, porque el español sí las monta en su dos Yamaha M1 y el italiano no. Y eso es algo que ya se vio el año pasado varias veces, por ejemplo en Valencia.
En el apartado de equipos satélites, también las llevan las Ducati GP15 de Petrucci y Redding, pero no las GP14.2 de Barberá y Baz. Ninguna Honda satélite dispone de ellas, porque es la aparición más reciente y sólo están en el box del Repsol Honda. Y en el satélite Yamaha, Smith sí que se las ha puesto a sus dos M1 y Pol, por el contrario, no las lleva en ninguna de sus dos monturas.
Lo de que las alas están reglamentadas desde este año no es broma y deben estar fijadas en el carenado sin sobrepasar la altura del manillar ni tampoco exceder la anchura máxima reglamentaria de la moto. Asimismo, la curvatura del borde de ataque deberá tener un radio mínimo de 2,5 mm. El diseño ya es cosa de cada uno, y los hoy de todo tipo.