NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La información que los pilotos no van a saber durante la carrera

Novedades: los pilotos sólo podrán recibir mensajes sobre su propia situación y no podrán saber la estrategia o las vueltas que quedan para terminar cada gran premio.

La información que los pilotos no van a saber durante la carrera

"Cuidado, llevas diez vueltas con el neumático blando, tendrás que parar en dos vueltas". Esa frase, mil veces repetida en los últimos años en F-1 no se podrá decir más, al menos esta temporada. Y es que las limitaciones de la información que los pilotos pueden recibir por radio se ha hecho mas extensa a partir de esta temporada y más aún después de que los equipos recibieran un documento informativo al respecto por parte de la FIA.

De tal manera los pilotos sólo podrán ser informados de su pilotaje, sus mejores sectores o tiempos por vuelta y en cuanto a la entrada de boxes se le dirá en la misma vuelta que deba parar, no antes. Pero solo de los suyos propios y en cuanto a alguna avería en el coche solo si es inminente o va a suponer un abandono de la prueba.

Más cosas, en cuanto a los neumáticos: no se le podrá decir el tipo de neumáticos que llevará tras su parada en boxes y tampoco el número de vueltas que ha hecho un piloto con un determinado compuesto durante la carrera y por supuesto información sobre los neumáticos de otros pilotos.

Pero hay más. Tampoco se les podrá recordar dónde están los límites de la pista, esto va en relación a lo que hacían los pilotos en otras temporadas de ir más allá de los bordes y no podrán saber el número de vueltas que quedan.

Pero sorprende también el hecho de que los ingenieros no podrán informar a sus pilotos sobre la estrategia de carrera o la posición en la que están tras una parada de boxes. En fin, cosas que van mucho más allá de las ayudas al pilotaje a las que estábamos acostumbrados.

Pero, ¿qué sucede si hay un Multi21? Es decir, un mensaje cifrado, como aquel que tenía Red Bull para las órdenes de equipo. La FIA es contundente. "Cuando se tenga la sospecha de que ha sido utilizado un mensaje codificado para un propósito diferente, es probable que se considere una violación del Artículo 20.1 del Reglamento Deportivo". Es decir que será sancionado. Resumiendo. Y es que en la F-1 todo es demasiado difícil…