NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Decepción en McLaren: solo tres vueltas para Alonso

El español ha tenido problemas en su monoplaza con la unidad de potencia Honda y apenas pudo rodar después de las 119 del primer día.

Montmeló
Fernando Alonso con el McLaren en Barcelona.
Fernando Alonso con el McLaren en Barcelona.SERGIO PEREZREUTERS

Número 11. De once. Alonso. Sin tiempo. Tres vueltas. Así aparecía la tabla clasificatoria del cuarto y último día de entrenamientos de pretemporada en Barcelona. Fantasmas del pasado, sombras oscuras sobre un proyecto que ya no puede echar mano de las excusas del nacimiento, problemas en el parto y tal. Ya no. Solo tres vueltas en una mañana de test es algo inaceptable, a pesar de que estemos en pretemporada. Y sin tiempo alguno lo que supone que no llegó a pasar por la línea de meta más allá de las de instalación. Decepción terrible.

Porque cuando Alonso tuvo que irse a la caseta de McLaren Honda, por ejemplo, Renault en su regreso a la categoría estaba cerca de liderar la tabla con 51 vueltas de Kevin Magnussen, ver a Alonso último, sin registro alguno y 3 vueltas es doloroso. Otra vez.

La causa, según dijo el equipo en un primer momento es un sensor. Después hablaron de los datos de la presión del agua. Lo del sensor es un clásico de la pretemporada, un manido argumento de cada año siempre que hay algún fallo en el coche.

Mientras los mecánicos intentaban arreglar el monoplaza veíamos a Peter Prodromou, director técnico, y Andrea Stella, otro de los responsables de ingeniería de la escudería, tomando café en la caseta de McLaren Honda, hablando, haciendo balance. Y Arai cogiendo un plátano con su habitual mirada perdida y Hasegawa, el nuevo jefe de Honda, con los cascos escuchando nada casi corriendo hacia el box. Hay más gente este año en la escudería y caras nuevas. Pero, desgraciadamente, y pese a dos primeros días esperanzadores la vida sigue igual.

Y mientras Fernando Alonso descansaba, bromeaba en el paddock. Aunque mucho motivo no tenía, no le dio tiempo a cansarse al asturiano. Para bromear quizá sí, dicen que no hay que tomarse la cosas muy en serio, es malo para los nervios.

La avería no tenía una solución fácil, aunque después de la pausa general por la mañana en el equipo se pensaba que volvería por la tarde. No fue así.

Los problemas de fiabilidad regresan y en el momento en que Honda da un paso en rendimiento el monoplaza rompe. Es algo que no se esperaba, pero se temía. Ahora falta ver la capacidad de reacción. En el día después de los test tienen un ‘filming day’, esos cien kilómetros de ensayos encubiertos de cada equipo, para comprobar si han resuelto el problema. La noche es larga para ingleses y japoneses, incluso para algún español que también hay en McLaren. Y la próxima semana espera dar un salto hacia delante con otras soluciones aerodinámicas y una unidad de potencia nueva, mejorada. Veremos.

La decepción ha sido grande. El primer día del astur 119 vueltas ahora solo tres. Y es que dicen que en McLaren Honda siguen cogiendo impulso, ya saben por lo del paso atrás. Querría verlo así… llámenme iluso. Están en su derecho.

CLASIFICACIÓN:

       Piloto                               Tiempo (vueltas)

1. Kimi Raikkonen (Fin/Ferrari) 1:23.477 (80)
2. Daniil Kvyat (Rus/Red Bull) 1:24.293 (96)
3. Alfonso Celis (Méx/Force India) 1:24.840 (75)
4. Kevin Magnussen (Din/Renault) 1:25.263 (153)
5. Max Verstappen (Hol/Toro Rosso) 1:25.393 (110)
6. Felipe Nasr (Bra/Sauber) 1:26.053 (119)
7. Nico Rosberg (Ale/Mercedes) 1:26.187 (86)
8. Lewis Hamilton (GBr/Mercedes) 1:26.295 (99)
9. Felipe Massa (Bra/Williams) 1:26.483 (53)
10. Esteban Gutiérrez (Méx/Haas) 1:27.802 (88)
11. Rio Haryanto (Ind/Manor) 1:28.266 (51)
12. Fernando Alonso (McLaren) Sin tiempo (3)

Pole 2015: Nico Rosberg (Ale/Mercedes) 1:24.681
Vuelta rápida (2008): Raikkonen (Ale/Ferrari) 1:21.670