NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Briatore se une a Ecclestone: "Esta Fórmula 1 se rompe"

El italiano comparte la visión crítica de Bernie sobre la situación actual del deporte. No lo ve suficientemente atractivo y pide más protagonismo de pilotos que de ingenieros.

Actualizado a
Bernie Ecclestone y Flavio Briatore en Mónaco.
Reuters

Los monoplazas apenas han comenzado a sumar sus primeros kilómetros en el circuito de Barcelona y ya hay algunos que han perdido la paciencia. Nos podemos imaginar cómo se va a desarrollar esta temporada, pero aún no lo sabemos. Sin embargo eso le ha valido a Bernie Ecclestone para lanzarse piedras contra su propio tejado diciendo que nunca ha visto una Fórmula 1 peor que la actual, y también a su amigo Flavio Briatore.

El italiano, noticia reciente por su cambio de rostro, comparte facilidad de palabra y de crítica con el magnate británico, con quien coincide al señalar la fragilidad que atraviesa el deporte: "Esta F-1 se rompe, es una plataforma de negocios rota. Uno de sus mayores problemas es que no tiene mucho atractivo para el público. Cuanto más crecen los presupuestos y la tecnología, hay más carreras que no son interesantes", comenta en Rai Gr Parlamento.

Uno de los aspectos con los que Briatore argumenta su razonamiento se basa en la cada vez más manida idea de que en la F-1 actual mandan los ingenieros por encima de los pilotos: "La F-1 es increíble técnicamente, pero no pienso en ella como una carrera sino como un ejercicio técnico, y eso no es interesante para el espectador. Debe ser un entretenimiento protagonizado por gladiadores, pero ahora es un campeonato mundial para ingenieros".

Y para explicar eso asegura que en la parrilla no hay tantos hombres importantes como antaño, ya que los pilotos que se juegan la vida en cada curva no son tan protagonistas como deberían ser: "En mi época había entre 10 y 12 pilotos conocidos, ahora si entraran en un restaurante solo dos o tres serían reconocidos. Hemos perdido las estrellas y el glamour". En esta película destaca más el director y la producción que sus actores.

Es fácil identificar el problema, lo complicado es dar con la solución, ¿cuál propone Briatore?: "Hay que cambiar las reglas y hacerlas más simples, con coches que sean similares en un 90%, costes un 70% más bajos y también dejar de dar el 70% de los ingresos a los mejores equipos mientras que el resto se lleva las migajas. Tenemos que volver a una F-1 como la de hace 20 años".

Para avanzar en ese sentido, hoy se reúnen el Grupo de Estrategia y la Comisión de la F-1 en Ginebra. Pero, mientras llegan los cambios, si es que se ponen de acuerdo, la esperanza de salvar el 2016 pasa porque Ferrari alcance a Mercedes, algo que no ve Flavio: "Sería interesante para el campeonato, pero es difícil superar a Mercedes: se puede reducir, pero no se puede recuperar un margen así en dos meses". Por el bien del Mundial, ojalá se equivoque…