'Top Gear' ficha a Eddie Jordan y a la 'taxista' de Nurburgring
El irlandés, primero que dio una oportunidad a Michael Schumacher en F-1, y la piloto alemana Sabine Schmitz dos de las nuevas caras del programa de la BBC.
Es el programa más legendario de motor de la radiotelevisión británica y se ha enfrentado a meses de zozobra tras el despido de su presentador estrella, Jeremy Clarkson, por agredir a un productor y la renuncia de los otros dos copresentadores, Richard Hammond y James May. Ahora la la BBC ha decidido darle un gran empujón al regreso de 'Top Gear', que se producirá en mayo, y ha elegido una composición coral de siete presentadores. Y entre ellos sobresale Eddie Jordan, fundador de la escudería que lleva su apellido y que fue el lugar donde Michael Schumacher debutó en F-1... después de una rocambolesca historia.
Brevemente: Agosto de 1991. Bertrand Gachot, piloto de Jordan, estaba de vacaciones en Londres y chocó con un taxista. Le agredió con un gas paralizante y acabó en prisión. Willi Weber, representante de Schumacher, se enteró y convenció a Eddie Jordan para hacerle una prueba y que pudiera sustituirle en el GP de Bélgica, siguiente cita, tras asegurarle: "Ha corrido cien veces en Spa". El alemán llegó a la pista de Las Ardenas conduciendo en un Mercedes 230 Coupé, sacó su bici plegable y dio dos vueltas para reconocer el circuito. Calificó séptimo y Weber recibió un ultimátum para firmar un contrato de cuatro años pero dio largas. La rotura del embrague le hizo retirarse a los 25 segundos de la carrera. Horas después firmaba con Flavio Briatore y Benetton. "Bienvenido al club de las pirañas", le espetó Ron Dennis a Eddie al enterarse. El resto es historia del piloto más laureado de la F-1.
Jordan es todo un personaje dentro del paddock de la F-1 y la BBC lo ha elegido como experto analista y... seguro que para contar cientos de las miles de anécdotas de un hombre que lleva 45 años en el mundo del automovilismo. El dublinés iba directo a convertirse en dentista pero abandonó los estudios para trabajar en el Banco de Irlanda. Una larga huelga en Dublín le llevó a trabajar temporalmente a la isla de Jersey. En un día libre presenció por una carrera de karting, deporte que desconocía, y quedó prendado. Regresó a casa, renunció al puesto de trabajo, se compró un kart y comenzó a competir. Al año siguiente se proclamó campeón irlandés de kárting.
El irlandés que está feliz con su nuevo trabajo: "Estoy tremendamente emocionado y con muchas ganas de unirme al equipo liderado por Chris. Tengo un gran respeto por mis colegas presentadores y les pido que vayan con cuidado con los más mayores. Los coches están en mi ADN y, aunque he tenido la fortuna de lograr muchas cosas que nunca pensé que conseguiría en el deporte del motor, presentar 'Top Gear' es desde luego la guinda del pastel"
Pero el irlandés de 67 años no aterrizará sólo en 'Top Gear'. Junto a él, y a los ya anunciados (el actor Matt LeBlanc famoso por su papel de Joey Tribbiani en la sitcom 'Friends', el presentador Chris Evans y el popular piloto 'The Stig') se han anunciado que también formarán parte de los siete magníficos el 'youtuber' Chris Harris, el periodista Rory Reid... y Sabine Schmitz.
La piloto alemana, que creció en el hotel familiar a 300 metros del circuito de Nurburgring, y se convirtió en la primera mujer en ganar las 24 Horas del famoso trazado también se hizo muy popular cuando creó un servicio de taxi de alta velocidad para mostrar a los visitantes cómo se debe hacer una vuelta rápida en la pista de las montañas de Eifel. Una labor que llevaba a completar más de 30.000 vueltas al circuito lo que le granjeó el nombre de la 'Reina de Nurburgring'. Se echará de menos a Clarkson, Hammond y May, que ya preparan otro producto para 'amazon', pero los nuevos fichajes de 'Top Gear' seguro harán un programa muy interesante para los aficionados de motor.