NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL JEFE QUIERE CAMBIOS

Los males de la Fórmula 1 que disgustan a Bernie Ecclestone

Lo dijo alto y claro: “Esta F-1 es una mierda”. Los motores, el dominio de Mercedes, las diversas sanciones... son algunas de las razones de su enfado.

Actualizado a
DISPARIDAD DE CRITERIOS. Ecclestone tilda la actual F-1 de aburrida mientras que Hamilton no está de acuerdo con esa idea.
Reuters

Todo depende del cristal con que se mire. Si es así, Bernie Ecclestone, no hay duda, ve la Fórmula 1 con esas gafas ahumadas con las que aparece en la foto. Sólo así podría decir: “Esta F-1 es una mierda”. ¿Pero lo es realmente? Lewis Hamilton tiene claro que no: “¿Por qué debería aburrirse? Yo, desde luego, no me aburro. Últimamente siempre tiene algo que decir, pero si se aburre, entonces lleva mucho tiempo haciéndolo, no sólo ahora”, afirmó el triple campeón, en alusión a que no es la primera vez que un equipo domina el campeonato con mano de hierro.

Lo único claro en esta historia es que al jefe del negocio —pese a que sólo tenga un 5% del accionariado— no le gusta... cómo marcha el negocio. ¿Las razones? No hay que irse muy lejos. Bernie las tiene grabadas a fuego.

Sanciones. Ecclestone aboga por un sistema más claro para el telespectador. “El público no entiende nada. Ve la carrera, sabe que alguien se ha calificado segundo o tercero, pero de repente sale desde la mitad de la parrilla. ¿Y por qué? Debido a que han cambiado su motor. O su caja de cambios”, dice.

Motores. A Bernie no le gusta ni cómo suenan ni su potencia. Y los quiere más baratos. “Durante años hemos tratado de limitar los costes para garantizar más competitividad”, afirma. El directivo presiona para que haya un suministrador de motores independiente. Pretende recuperar los V8 al margen de lo que digan los equipos.

Dominio absoluto. Los récords de Mercedes en 2015 traen de cabeza al jefe de la F-1. Hamilton fue campeón y Rosberg segundo, firmando 12 dobletes en el Mundial. “Su dominio es tal que mucha gente ve el comienzo de la carrera y luego apagan su televisión porque Mercedes ha hecho que las carreras sean aburridas. No es bueno para el deporte. Los aficionados no quieren saber antes del comienzo de un gran premio quién va a ganar. Es un problema que debemos resolver ya”.

Cambios en la FIA. En el Consejo Mundial del Deporte de Motor, Bernie dejó claro que la FIA debe arrimar el hombro para solucionar los problemas de la F-1. “Todt está más interesado en la seguridad vial (es embajador de la ONU) que de la F-1. Por eso debería dar un pasito atrás y dejar que alguien se encargara de realizar todas las tareas que tiene pendientes la FIA”.

Libertad al piloto. En su opinión, los pilotos son en ocasiones como robots. “Esto no puede ser una competición de ingenieros”, argumenta Bernie. “Hay que volver a lo básico, cuando el piloto tenía que vérselas para aguantar con los neumáticos, tenía que luchar con su acelerador y su freno y había motores muy potentes y tenía que lidiar con todo eso”, explica.