RAIDS

El ACCIONA 100% EcoPowered desafía al futuro en el Dakar

El vehículo de la multinacional española de infraestructuras, agua, servicios y energías renovables afronta el reto tras acabar en Marruecos.

Madrid
0
El ACCIONA 100% EcoPowered desafía al futuro en el Dakar
ACCIONA

ACCIONA no se rinde. El Dakar vuelve a ser el reto, un desafío que va más allá de las dunas y que conduce directamente al futuro. Porque el vehículo más innovador de la edición 2016 del gran raid, el ACCIONA 100% EcoPowered, pretende demostrar el potencial de les energías renovables incluso en un escenario en el que la exigencia es el pan nuestro de cada día.

Será su segunda participación en el Dakar y lo hace con la noticia aún fresca de su extraordinario rendimiento en el Rally de Marruecos disputado el pasado mes de octubre. Y hablamos de una prueba del Mundial de raids. Allí, el buggy de la multinacional española de infraestructuras, agua, servicios y energías renovables logró llegar a la meta final en Agadir, convirtiéndose en el primer vehículo completamente eléctrico que terminaba una carrera internacional de máximo nivel, la misma cita en la que Nasser Al-Attiyah se proclamaba campeón del mundo de raids de la FIA.

Todo el trabajo de investigación está dando sus frutos, está claro. El coche ha adelgazado, un 40% menos de peso, e incorpora hasta ocho packs e nuevas baterías más potentes, tracción 4x4 y un cambio de marchas secuencial que optimiza la respuesta de su motor eléctrico.

Una apuesta tecnológica y competitiva en manos del argentino Ariel Jatón, campeón de raids de su país e involucrado en el proyecto desde que éste empezó a andar. A su lado, Gastón Scazzuso, que además de desentrañar los secretos de la navegación y el copilotaje suma su trayectoria en ingeniería electrónica aplicada a la competición del motor. El sueño nació en 2012 gracias al Departamento de I+D+i de ACCIONA. Cuatro años después, se pone nuevamente a prueba en la competición más exigente del mundo, el Dakar.