NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | REACCIONES A LA POLÉMICA

La sanción a Valentino Rossi cuestiona el reglamento

Pedrosa dice que “tiene zonas grises y tendría que ser más claro”, Spies sentencia que “es una mierda” y desde Repsol reclaman “un reglamento claro y contundente”

Madrid
INCIDENTE. Rossi mira a Márquez caído en Sepang tras la acción más comentada del Mundial.
INCIDENTE. Rossi mira a Márquez caído en Sepang tras la acción más comentada del Mundial. MOTOGP

Pedrosa ganó en Sepang... aunque su victoria se viera atropellada por el lío Rossi-Márquez. Y entre sus frases de felicidad, dijo: “El reglamento es fantástico pero tiene zonas grises. Tendría que ser más claro. No creo que en el reglamento haya claridad sobre este tipo de acciones”. Un sentir que comparten estrellas de hoy, como Lorenzo o Márquez, también expilotos como Stoner (“de ser otro diferente a Rossi, sería bandera negra”) o Spies. Exigen una normativa menos subjetiva, más clara.

Y no sólo los pilotos. También lo hacen actores tan importantes del Mundial como Repsol, patrocinador del equipo Honda desde 1994. En un comunicado más meditado de lo habitual, la empresa se siente “orgullosa de los valores deportivos: compañerismo, espíritu competitivo y compromiso de sus pilotos. Sin estos valores para Repsol no tendría sentido su esponsorización”. Y en un paso más allá, reivindica: “Repsol reclama además un reglamento claro y contundente que, en aras a la seguridad e integridad física de los pilotos, sancione con claridad y de manera decidida comportamientos como los de Sepang”.

De no hacerlo, la duda crece: si a Rossi le sancionan sólo con tres puntos por tirar a un rival, ¿qué impide que un piloto no tire a otro en Cheste si el castigo es tan leve? Un debate con la guinda poco sutil de Spies: “Está claro que el reglamento de sanciones es una mierda”. Él sí que no tiene dudas.

REGLAMENTO. El carné por puntos entró en vigor en 2013

El carné por puntos llegó al Mundial en 2013. En el artículo 3.2.1 del reglamento de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) se especifica el sistema de sanciones. Dirección de Carrera podrá imponer entre 1 y 10 puntos de castigo a los pilotos, que se acumulan y expiran al cumplirse 365 días desde la fecha en que empiezan a imponerse. Las “sanciones automáticas” a aplicar son: 4 puntos suponen comenzar la siguiente carrera desde la última posición de parrilla (como Rossi, que suma un punto de Misano y los tres de Sepang); 7 puntos: arrancar la siguiente carrera desde el pit lane; 10 puntos: descalificación del siguiente GP (o del resultado de la carrera si se trata de la última del Mundial). El contador de puntos se pone a cero cuando un piloto suma 10 y cumple con esa descalificación. Una sanción de hasta 3 puntos puede ser impuesta sin escuchar al sancionado.