Sebastien Ogier, primer líder tras ganar en Montjuïc
El francés se impuso en la superespecial de Barcelona, en la que Dani Sordo fue noveno con diferente estrategia de neumáticos.
Hayden Paddon ha sido el primer protagonista en el shakedown del Rally de España. El piloto neozelandés de Hyundai marcó el mejor tiempo en el tramo de pruebas ubicado en el centro de Salou con un trazado mixto de 2,9 kilómetros, que compaginaba tierra y asfalto. Una prueba poco representativa para el resto del rally, por lo que los pilotos tampoco le han dado mucha importancia, y la mayoría no han dado más de las tres pasadas obligatorias.
Sebastien Ogier ha marcado el segundo tiempo con su Volkswagen y Robert Kubica el tercero con su Ford, aunque lo ha conseguido tras dar cinco pasadas, el que más de los favoritos. Ott Tanak, también con un Ford, fue cuarto, y Dani Sordo marcó el quinto mejor tiempo. El español estaba más preocupado en la organización de los neumáticos para el rally, un tema que preocupa a todos los pilotos porque de su buena gestión podría depender un buen resultado.
Kris Meeke ha hecho lo mismo que Andreas Mikkelsen el pasado año, rodar con un juego nuevo en una rotonda hasta la saciedad para desgastarlo lo máximo posible cara a la superespecial de esta tarde en Montjuïc, que se disputa a las 18.08. Allí se rodará sobre asfalto, pero con neumáticos de tierra, por lo que el que los lleve más desgastados tendrá ventaja sobre el resto.
Sebastien Ogier ha dejado claro que no viene a pasearse al Rally de España. El tricampeón del mundo francés se impuso en la superespecial de Barcelona, un tramo de 3,2 kilómetros trazado en Montjuïc, que de nuevo contó con una gran afluencia de público. La Ciudad Condal vivió con pasión el inicio de la manga del Mundial.Ogier se impuso por más de dos segundos a Thierry Neuville, que estuvo dominando la clasificación hasta la irrupción del francés.
El otro Volkswagen de Andreas Mikkelsen marcaba el tercer tiempo, mientras que Dani Sordo era noveno, aunque no estaba muy preocupado. “Algunos pilotos han competido con neumáticos desgastados, por lo que tenían mejor agarre. Nosotros hemos preferido guardar para mañana. No me preocupa lo que ha pasado”. Robert Kubica fue uno de los más rápidos al principio, a pesar de que su coche se quedó sin potencia durante buena parte del tramo, al parecer porque accionó sin querer el modo enlace en su motor. Al final fue quinto.