NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

25 AÑOS DEL PRIMER MUNDIAL DE SAINZ

Carlos Sainz: “Con aquel título se conocieron los rallys en España”

En las ‘Bodas de Plata’ de su primer Mundial, el madrileño asegura que “el tiempo pasa rápido”, y reconoce: “Me encuentro bien físicamente, pero uno no es eterno”.

Carlos Sainz: “Con aquel título se conocieron los rallys en España”

—Se cumplen veinticinco años de su primer título mundial. ¿Qué le dice esta efeméride?

—Que el tiempo pasa muy rápido. Lo veo lejano. Veinticinco años son muchos, aunque han pasado muy rápido. Recuerdo con mucha ilusión ese primer campeonato que logramos en Sanremo y esos años de luchar por el Mundial.

—¿Cómo valora ese éxito?

—Rompimos una lanza con el primer Mundial para el automovilismo español y los rallys se empezaron a conocer. Además, los pilotos españoles no éramos muy conocidos, sobre todo en superficies que no fuesen asfalto, como tierra y nieve. Costaba salir al extranjero.

—¿Cuál es su mejor recuerdo de aquel año?

—Todo llegó ese año. La primera victoria en el Acrópolis, Finlandia, el título. Pero llegó tras lucharlo mucho porque el año anterior ya habíamos liderado tres o cuatro rallys, como el RAC de Inglaterra en secreto, ya que no llevábamos notas, y me hacía una ilusión loca ganarlo, y a falta de dos tramos con dos minutos de ventaja se rompió la transmisión. También pasó en Sanremo o Finlandia. Por eso le digo a mi hijo que hay que seguir luchando. Cuando haces las cosas bien, tarde o temprano llegan los resultados. Es duro aceptar las roturas mecánicas, y él está pasando por una situación similar.

—Y veinticinco años después no pierde la marcha…

—Me voy a Marruecos a hacer test y estoy contento. Pudimos ganar allí, con la referencia del ganador del año pasado, Al-Attiyah, con el Mini. El coche nuevo va mucho mejor que el año pasado y habrá que ver qué nos encontramos en Argentina, con un terreno no tan favorable, pero vamos a estar en posición de luchar si conseguimos hacer un coche fiable.

—¿De dónde saca fuerzas a su edad para seguir corriendo?

—Es la actitud, la ilusión, las ganas, el carácter, que me gusta lo que hago, me gustan las carreras… Yo me encuentro bien físicamente, pero está claro que uno no es eterno. Me sigo divirtiendo, y creo que no engaño a nadie, porque lo que hago lo hago al cien por cien. Está claro que no va a durar para siempre, pero hoy por hoy me apetece el reto del Dakar. Puede acabarse mañana, o al acabar el Dakar. Yo siempre he dicho que iría año a año desde que empecé en el Dakar, y me va a dar igual tener contrato, como ya me pasó cuando corría en rallys. Cuando crea que ha llegado el momento, pararé.