160.000 euros para la seguridad en el Rally Princesa de Asturias
AS vivió en directo el despliegue habitual de un rally del Nacional. Un trabajo en el que están involucradas cientos de personas y se prepara durante casi un año entero.
Un año de trabajo para dos días de competición. Ese es el balance de la organización del Rally Princesa de Asturias, que arrancó ayer en Oviedo. Un esfuerzo titánico dedicado a la seguridad, con un presupuesto de 160.000 euros, para evitar que se produzcan tragedias como la de A Coruña.
El plan de seguridad estaba listo en marzo. Se trata de un libro de 200 páginas en el que no se deja nada al azar. El delegado de seguridad de la Federación Española, Arturo Fernández de la Puente, viajó a Asturias en mayo para comprobar que todo estuviera en orden. Y ayer AS le acompañó para ver el despliegue. Impresiona comprobar cómo en ese libro no se olvida detalle. Cada curva descrita al milímetro con las delimitaciones para el público, y los componentes del dispositivo de seguridad (servicios médicos, comisarios, emisoras…) ubicados. Arturo se limita durante el rally a comprobar que todo esté en orden y aprovecha para avisar al público mal colocado. “Están colaborando mucho, más que en otra ocasiones por lo sucedido. Cada vez ocurre menos, pero muchas veces el público se nos enfrenta cuando les pedimos que se quiten de las ubicaciones inseguras”, explica este gaditano que fue copiloto y trabajó en el Mundial de motos.