NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Lorenzo: “Puede volver a haber roces y polémica”

El mallorquín cree que éste sería su título “más importante” y reparte así las posibilidades de título: “40% para Valentino, 38% para mí y 22% Márquez”.

IndianapolisActualizado a
Jorge Lorenzo antes de la entrevista con AS.

—La primera pregunta es muy sencilla: ¿Quién va a ser campeón de MotoGP en 2015?

—Eso ya me lo ha preguntado muchas veces y siempre le digo lo mismo, que no soy adivino.

—Ya, pero es la primera vez que se lo pregunto en estas circunstancias, con la primera mitad del campeonato completado, con Rossi líder, con usted a 13 puntos y Márquez a 65. ¿Qué sensaciones tiene?

—Los pilotos de Yamaha, en principio, tenemos más opciones que Marc de salir campeones, pero no por ello es imposible que también lo sea Marc este año. Puede ser que Marc en las próximas carreras nos recorte puntos y tenemos que luchar para que eso no ocurra, empezando por esta de Indianápolis. Marc es uno de los tres favoritos para el Mundial.

—¿Eso es algo que sólo puede decirse al tratarse de Márquez? Iannone está más cerca, a 61 puntos de Rossi, y nadie cuenta con él.

—Exactamente. Andrea, que es un piloto rapidísimo y está por delante, no cuenta nadie con él para el título porque nunca ha ganado una carrera de MotoGP. Es más improbable que remonte él a que lo haga Marc.

—¿Qué le parece más complicado para lo que queda de año, mantener a Márquez detrás, al que saca 52 puntos, o remontar a Rossi en la general los 13 que le lleva?

—El hecho de que las Honda en este momento estén muy fuertes supone un gran cambio en el campeonato. Hemos tenido la suerte de que durante siete carreras, sorprendentemente, las Yamaha hemos podido dominar, también ayudados por los errores de Marc, pero ahora parece que la cosa ha cambiado. Marc vuelve a estar muy fuerte e incluso Pedrosa va a estar en el podio muchas veces, lo que va a influir en los puntos para el campeonato. Habrá que intentar ser primero y segundo muchas veces en lo que queda de temporada. Ese es mi objetivo.

—De acuerdo, ¿pero qué es más difícil?

—Valentino y yo tenemos la oportunidad de quedar este año por delante de Márquez, por los errores que ha cometido. Tenemos que darlo todo para aprovecharlo y el año que viene ya se verá qué pasa, pero este año, por lo que ha sucedido, tenemos una gran oportunidad de ganarle.

—¿Sería un fracaso para Yamaha que un piloto suyo no ganara este Mundial?

—A ver, hay motores congelados y centralita congelada, así que lo único que se puede mejorar ahora es el chasis y en eso la Honda y la Yamaha están bastante igualadas en la mayoría de los circuitos. Valentino le saca 65 puntos a Márquez y yo 52, con nueve carreras por delante y con cuatro pilotos que pueden ganar carreras. Puede parecer mucha diferencia, pero no es tanta.

—¿El cuarto del que habla es Pedrosa?

—Es más factible que gane alguna carrera Pedrosa a que lo haga Iannone, aunque si la Ducati vuelve a mejorar igual es él quien gana.

—Tras Alemania les pregunté a usted y a Rossi si firmarían ser campeones sin ganar ya una sola carrera en la segunda mitad de campeonato. Usted dijo que sí y él que no, aunque igual condicionado porque estaba al lado de Márquez cuando respondía. ¿Por qué cree que contestaron diferente?

—Hay prioridades y lo más importante para un piloto es ganar el Mundial. Luego está ganar carreras, pero lo prioritario es el título. Me gustaría ganarlo con muchas victorias, pero si no se puede, estaría muy contento de ganar el Mundial sin ganar más carreras. No sé por qué Rossi contestó eso.

—De los tres candidatos al título, le veo a usted en la posición más cómoda, porque Márquez va con el gancho en el cuello y Rossi está ante su gran oportunidad del décimo título, con la presión que eso supone. ¿Lo ve así?

—Para ganar este título habrá que apretar hasta el final. Los tres pilotos estamos en un estado de forma increíble. Marc, porque es muy joven, tiene mucha ambición y es muy agresivo. Valentino, porque está más en forma que nunca, ha entrenado muchísimo y tiene una gran motivación al verse ante una gran oportunidad. Y yo, porque veo que la moto es otra vez competitiva y que puedo ganar el campeonato. Estamos pilotando muy bien y sin cometer ningún error, pero el que está en mejor disposición es Valentino, que para eso me saca trece puntos en la general y tiene la misma moto que yo.

—¿Le preocupa esa desventaja?

—Trece puntos, faltando nueve carreras, son pero no son. Se trata de una distancia recuperable si se hacen las cosas bien y se termina por delante. Tenemos una gran moto, aunque en mi caso he tenido falta de confianza en algunas carreras por el tema de los neumáticos. En principio esta va a ser la última carrera con estos neumáticos que me gustan menos. Los de Brno, aunque no serán tan buenos como los de 2013, sí que serán mejores que los de estas últimas carreras.

—Vaya alivio…

—Sinceramente sí, pero no por ello voy a tirar la toalla en esta carrera y creo que tenemos posibilidades de ganar.

—¿Ese cambio de mentalidad a qué se debe? El año pasado estaba derrotado antes de empezar el campeonato y ahora pelea incluso con esos neumáticos de perfiles menos blandos. ¿Le ha puesto las pilas su jefe de mecánicos?

—Leí en alguna entrevista que Forcada dijo que me dejara de historias, que no pensara en otras cosas y que dejara a los demás hacer su trabajo, pero en realidad yo también le dije a Ramón que no tocase la moto y que la dejase igual, en las últimas carreras la estábamos tocando demasiado. Intentábamos buscar la perfección y le dije que la dejase igual, para acostumbrarme a ella e intentar sacar el máximo provecho desde el principio. Ambos cambiamos un poco la mentalidad y no sólo fui yo. Y luego la diferencia con el año pasado es que entonces había tres problemas, la moto no estaba a la altura de la Honda, los neumáticos, porque no me iban, y que yo físicamente no estaba bien. Ahora sí lo estoy, la moto funciona y sólo he tenido el problema de los neumáticos en algunos circuitos, así que la esperanza por conseguir victorias y podios es mucho mayor.

—¿Cómo reparte el porcentaje de posibilidades para el título entre usted, Rossi y Márquez?

—Es delicada esta pregunta… Creo que el reparto es 40%, 38% y 22%. El 40 es para Rossi, por la diferencia de puntos que me saca, el 38 para mí y el 22 para Marc.

—¿Cuánto le beneficia el pique que ha surgido también más allá de la pista entre Márquez y Rossi? Se le ve muy a gusto observándoles…

—Me lo pasé muy bien en la rueda de prensa de Assen, con la tensión que había por ambas partes, y yo era un espectador. Pero puede cambiar la cosa y me puedo convertir en protagonista, porque el nivel de los tres o cuatro pilotos de delante es muy igualado y en cualquier momento podemos vivir una lucha hasta la última curva entre dos o tres pilotos. Puede volver a haber roces y polémica en cualquier momento.

—¿Ha aprendido algo de Rossi a la hora de parar a Márquez en finales apretados?

—Para defender una posición, no hay mejor estrategia que intentar tapar el hueco frenando lo más tarde posible, al límite. Después, dependiendo de lo que haga el piloto que va detrás… (Hace una pausa y se ríe, como pensando en algo o alguien concreto). Después dependerá lo que se decida en Dirección de Carrera. Lo que depende de uno mismo es frenar tarde y tapando el hueco.

—Si Márquez finalmente no es quien gana el título sí que puede ser el que lo decida. ¿Quién cree que le haría menos gracia que lo ganase en tal caso?

—¿Usted qué cree?

—¿Ya estamos como en la rueda de prensa de Assen? Yo eso no lo sé…

—Este año podría ser el desempate a títulos entre Marc y yo, aunque seguiríamos empatados con dos de MotoGP si el que lo gana es Rossi. No sé si tendrá en cuenta eso.

—Y si se lo jugasen entre Márquez y Pedrosa, ¿quién preferiría que lo ganase?

—Pedrosa, porque por calidad se merece al menos un título de MotoGP.

—Cuando lea esta respuesta Márquez va a preferir que gane Rossi si no lo hace él…

—(Se ríe). En cierta forma me sabe mal que Pedrosa no tenga al menos un título de MotoGP, por su calidad y rapidez, aunque no le daría ninguno de los míos, claro. (Más risas). Marc ya lo ha conseguido dos veces y me haría ilusión que Pedrosa tuviera uno.

—¿Y un décimo título de Rossi no le haría ilusión? Con lo que le ha dado a este deporte…

—Rossi ha intentado ganar siempre por él, pero que haya ganado tanto y de la manera que lo ha hecho ha permitido que este deporte sea más popular y mediático. Nosotros nos hemos beneficiado de ello.

—¿Quiere decir que el décimo título sería la guinda perfecta a la carrera del italiano?

—No pensemos en eso. (Risas). Mejor intentemos ser nosotros los campeones.

—De serlo, ¿sería el título más importante de su carrera?
—Sí, sería mi Mundial más importante, porque habría conseguido ser campeón de MotoGP habiendo competido contra Stoner, Márquez y Rossi en pista, que es algo que nadie ha conseguido. Si lo consigue Valentino, él también podrá decirlo, podrá decir que ha batido a Stoner, Lorenzo y Márquez.

—Describa a estos tres en pocas palabras, en una especie de tuit de cada uno.

—Rossi es completo e inteligente en la moto y fuera. De los que he conocido, el que más. Márquez es explosivo, ambicioso y muy rápido. Y Stoner es talento innato y rapidísimo.

—¿Y Lorenzo?
—Perfeccionista, fino y muy constante.

—Gracias por contribuir a hacer este campeonato 2015 tan divertido.

—Sí que está divertido, sí, dentro y fuera de la pista.