FÓRMULA 1

Fittipaldi: "¿Somos robots o tenemos personalidad?"

La leyenda bicampeona de F-1 en los años setenta, critica a los equipos y patrocinadores por limitar la libertad de expresión en los pilotos.

Madrid
0
Fittipaldi: "¿Somos robots o tenemos personalidad?"
EDGARD GARRIDO REUTERS

¿Realmente existe libertad de expresión en el deporte? Con todos los patrocinadores, anuncios, contratos privados y un sin fin de cosas a tener en cuenta, cada vez más el deportista está atado de pies y manos. La F-1 no es una excepción y quizás sea uno de los deportes donde más arraigado está el: 'cuidado con lo que dices'.

Una leyenda de este deporte como es 'Emmo' Fittipaldi ha querido postularse sobre este tema y en una entrevista concedida en exclusiva a motorsport.com ha dejado varias frases interesantes y ha querido insistir en la falta de personalidad y libertad de expresión que afecta a los pilotos: "Creo que la comunicación es una gran parte de todo esto. Si hay algo que les deberían permitir es libertad. En Estados Unidos, todo el mundo habla de libertad de expresión. Si pilotas para Ferrari, por ejemplo, antes de la conferencia de prensa te dirán que no puedes decir esto o lo otro, ¡es una mierda! ¿Somos robots o tenemos personalidad?. Rosberg debería poder decir que Mercedes arruinó su carrera con sus decisiones, debería poder maldecir a sus hombres. Los pilotos deberían poder decir lo que quisieran. Cuando les preguntan cómo fue la carrera, sólo se limitan a decir que bien. Necesitan personalidad. El sistema es el que está equivocado, no ellos. Debería haber más interacción entre el público y los pilotos".

Fittipaldi es claro y no ha querido dejar pasar la oportunidad de comparar su época con la actual, "en mi época, tuve una relación comercial de 20 años con Philip Morris y sabía exactamente qué decir, pero podía decir lo que fuese. Me permitía sacar mi personalidad. Tenía libertad de expresión y eso lo es todo. No hay que culpar a los pilotos porque están en un ambiente muy diferente a mi época pero eso debería cambiar. No se pueden expresar libremente".

Así, para finalizar, el ex piloto brasileño lanzó un último mensaje en forma de petición: "La F-1 y los chicos de relaciones públicas deberían permitir a los pilotos decir más cosas".