MOTOCICLISMO | MOTO2
Tito Rabat: “A pesar de la lesión, no pienso rendirme”
El piloto se sincera en una entrevista concedida a su equipo sobre diferentes temas: la operación, sus sensaciones, la llegada de las vacaciones...
Finalizado el GP de Alemania es momento de valorar cosas, sobre todo para un Tito Rabat que a punto estuvo de subirse al podio, la mala suerte en forma de caída le privó de ello. El piloto español lejos de resentirse y buscar culpables, demuestra una ilusión y una motivación que son el oxígeno para sobreponerse a las adversidades. El piloto de Moto2 concedió una entrevista a su equipo el Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS donde se reafirma en buscar el 'feeling' encima de la moto.
-En primer lugar, cuéntenos cómo está y de dónde saca las fuerzas para estar tan fuerte cuando hace solo unos días que pasó por el quirófano para operarse la clavícula.
-Me encuentro muy bien, la operación fue perfecta y los doctores hicieron un excelente trabajo, así que he llegado bastante bien para disputar esta última carrera antes del parón de verano. A pesar de la lesión, no pienso rendirme. Voy segundo en el campeonato y voy a luchar en cada carrera. Las fuerzas vienen solas, creo que lo que me mantiene tan motivado son las ganas y la ilusión por estar haciendo lo que realmente me gusta, eso es lo que me da la motivación extra para poder afrontar algunas situaciones difíciles. Pero no basta con estar fuerte, también se ha de ser rápido, así que es importante recuperar la confianza y volver a tener el feeling con la moto para poder estar delante.
-Tuvo un comienzo de temporada complicado, a partir de Jerez parece que se volvió a encarrilar todo, ¿qué es lo que hizo posible este cambio?
-Al principio de temporada la presión por ser el vigente campeón del mundo y llevar el número uno me afectó más de lo que yo pensaba. La gente da por sentado que vas a volver a ganar, sin tener en cuenta que esta categoría es muy complicada, igual que las del resto del campeonato. Esto quizás me descolocó un poco al principio de temporada, después ya me dije a mi mismo: “oye, si acabas el séptimo, esto es el Mundial de Moto2, no es fácil y no pasa nada” y a partir de ahí cambié el chip. Ya no me importaba la posición en la terminara y solo me centraba en estar cómodo con la moto, iba con menos presión y pude a volver a disfrutar. Creo que aunque lleves el número 1, puedes tener problemas y lo que hay que hacer es centrarse en solucionarlos y olvidarse de lo que hacen los demás. Creo que este es el camino.
-¿Cómo valora la actuación de sus compañeros de la estructura Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Jorge Navarro y de Fabio Quartararo, en su año de debut en el Mundial?
-Creo que los dos están haciendo un año espectacular, para ser su primera temporada. Lo están haciendo muy bien, no se les puede pedir más: Fabio [Quartararo] ya ha conseguido dos poles, han liderado carreras, han pelean por el podio,… y hay que tener en cuenta que hay rivales en esa categoría con mucha experiencia y ellos están ahí luchando con ellos, así que los veo muy bien.
-¿Les da algún consejo?
-Si, tengo más relación con Jorge [Navarro] porque ya coincidimos en el misma estructura la temporada pasada, él en Moto3 y yo en Moto2, así que siempre que coincidimos comentamos algunas cosas de los circuitos en los que estamos. Con Fabio [Quartararo] también comento los entrenamientos y las carreras. Aunque la categoría de Moto2 es muy diferente a la de Moto3, no les puedo aconsejar mucho, pero siempre va bien comentar cómo han ido las cosas durante un gran premio. Y cuando las cosas han sido más complicadas, me gusta darles ánimos.
-De los grandes premios que ya se han disputado, ¿cuál ha sido el que le ha resultado más complicado?
-De momento el GP de Alemania, porque ha sido justo después de la operación de clavícula y, obviamente, no he llegado en tan buena forma como esperaba y además es un circuito muy exigente físicamente.
-Y, ¿en cuál ha disfrutado más?
-Sin duda alguna, en Mugello. En el GP de Italia fue dónde finalmente conseguimos la victoria y disfruté durante todo el fin de semana. Me sentí muy bien con la moto y fue un gran premio muy bonito.
-Ahora tenemos tres semanas de vacaciones, ¿cuáles son sus planes?
-Primero tengo que asistir a algún evento con los patrocinadores, tengo que ir al hospital para hacer seguimiento de la lesión para recuperarme bien y sobre todo aprovecharé para descansar. Intentaré ir algunos días a la playa para desconectar, relajarme y recargarme de energía positiva, que seguro que me irá muy bien para recuperarme del todo.
-Con el tema de la alimentación, ¿cómo hace en estos días de vacaciones? ¿se relaja también un poco?
-En realidad por mi complexión y por la categoría en la que compito, dónde el peso no es tan importante como en las categorías pequeñas, no hago una dieta especial. En realidad comer de una manera sana es ya un hábito después de tantos años en competición y, además, como hago tanto deporte tampoco es necesario que me prive de muchas cosas. Si algún, día por ejemplo, me apetece un helado, pues me lo como sin problemas, pero solo cuando me apetece realmente. Cuidarse con la comida va con nuestro estilo de vida y para mi no supone ningún esfuerzo.