FÓRMULA 1
Ferrari pone la primera piedra de su parque temático en Salou
El presidente de la Generalitat Artur Mas, Sebastián Vettel, Arturo Mas-Sarda y Mauricio Arrivabene colocan la primera piedra en Port Aventura.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, junto al piloto de Fórmula 1 Sebastian Vettel, ha colocado este mediodía la primera piedra del que será el parque temático Ferrari Land en PortAventura, el primero que la firma automovilística italiana tendrá en europa.
En el acto ha estado acompañado por Arturo Mas-Sardá, presidente de Port Aventura Resort, Mauricio Arrivabene, Jefe Principal del equipo Ferrari de Fórmula 1 y por el piloto de la escudería Ferrari Sebastian Vettel, junto a otras personalidades.
Artur Mas, que se dirigió a los asistentes en inglés, comentó: "Lo mejor para captar inversión para nuestro país es lo que estoy haciendo aquí mandando un potente mensaje de que estamos atrayendo inversores de calidad y que Ferrari haya confiado en una empresa de la zona para llevar a cabo uno de sus proyectos más importantes es la mejor muestra de ello".
Mas, junto a Vettel, Más-Sardá y Arrivabene han simbolizado la colocación de la primera piedra del futuro parque introduciendo en un pequeño monolito un mapa del futuro parque, un pistón de Ferrari, sellándolo con un ladrillo traído directamente de la fabrica de la marca en Maranello (Italia).
Ferrari Land, que se ubicará junto a Port Aventura, en los terrenos donde actualmente está el parking próximo al Hotel Port Aventura, supondrá una inversión de 100 millones de euros que irán a cargo íntegramente del parque temático de Costa Dorada, que, además, ha tenido que abonar a Ferrari una cantidad que no se ha hecho pública en concepto de licencia.
El recinto tendrá una superficie de 75.000 metros cuadrados y su apertura está prevista a finales de 2016 o principios de 2017.
Artur Mas Sardá ha indicado que "es la gran apuesta de futuro de Port Aventura Resort y la mayor inversión que hemos realizado en un solo producto, más de 100 millones de euros, creando 150 nuevos puestos de trabajo que será un gran reclamo para turistas internacionales. Pretendemos llegar a los cinco millones de visitantes".
El nuevo parque temático será la culminación del acuerdo que se hizo público el 13 de marzo de 2014 alcanzado por PortAventura Entertainment SAU y Ferrari SpA para la construcción de un parque temático dedicado al mundo de Ferrari, el segundo de la firma italiana después del construido en 2010 en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).
La buena relación entre las dos familias italianas que controlan las dos compañías fue clave para materializar el acuerdo. Los Agnelli, del grupo Fiat (al que pertenece Ferrari) y los Bonomi, propietarios de Investindustrial (grupo inversor propietario de Port Aventura).
Con la apertura de Ferrari Land, Port Aventura espera obtener una cifra de visitantes superior a los 5 millones de visitantes al año, una mejora sustancial.
Además, en el propio parque se contempla la construcción de un hotel de cinco estrellas, con 250 habitaciones y tematizado en Ferrari; el primer hotel de la marca italiana en el mundo.
El edificio está muy bien diseñado centrado, por supuesto, en el Ferrari rojo. La entrada principal del hotel se asemeja el alerón delantero y la nariz de un coche de F1, y sus ventanas están posicionados para parecerse a una parrilla de Ferrari. En el interior del hotel es de 250 habitaciones, un simulador de carreras y varios restaurantes.
También se ubicará un museo que repasará la historia de la marca italiana, además de simuladores de conducción de Fórmula 1 y atracciones para todas las edades, todas ellas relacionadas con el Cavallino Rampante. Su atracción estrella será la montaña rusa que se pretende construir.
Se trata de una montaña rusa de enormes dimensiones, del tipo conocido como Stratacoaster. De aceleración extrema, lanza el vagón a velocidades superiores a 180 km/h, el cual asciende a una altura superior a los 100 metros, para precipitarse de nuevo con una caída vertical no apta para cardíacos.
Sólo hay dos modelos de esta montaña rusa en el mundo, Top Thrill Dragster (193 km/h y 128 metros de altura), en Cedar Point y Kingda Ka (206 km/h y 139 metros de altura), en Six Flags Great Adventure, ambas en Estados Unidos.
La nueva atracción superará el récord de altura de Shambhala, la montaña rusa más alta de Europa y que también se encuentra en Port Aventura. Esta montaña rusa será la más alta del mundo. En la misma espectacular estructura, también se hallan tres atracciones de caída libre.
Su altura será de 140 metros, sólo un metro más o menos alta que la referida Kingda Ka. Esto significa esta nueva montaña seguramente tendrá que ir un poquito más rápida que la velocidad de lanzamiento de Kingda Ka, unos 206 km/h, cuando se inaugure en 2016.
Mauricio Arrivabene, director del equipo Ferrari, ha explicado: "Estoy muy contento de conocer este proyecto, que representa algo que es bueno paea la economía especialmente para Italia y España, muy castigadas por la crisis. El parque Ferrari creará empleo y traerá diversión por lo que pienso que nos espera una gran futuro".