FÓRMULA 1
Toro Rosso ya prepara el camino a Jean-Eric Vergne
“Necesitamos una referencia con el coche del año que viene”, explica Franz Tost aunque da esperanzas a Sainz Jr.: “También pueden ser dos debutantes”
A veces en esto de la Fórmula 1 se habla de justicia. Error. Aquí no hay méritos sino sensaciones, aquí no hay demostración de talento, sino dinero, aquí no hay mensajes que lanzar sino intereses comerciales que cubrir. Es así. Salvo en excepciones que más tienen que ver con el pasado. El pasado año Sainz Jr. estuvo a punto de subirse al Toro Rosso en el GP de Singapur, pero después un mal final de temporada y la irrupción del ruso Daniil Kvyat en todos los aspectos de este deporte, le dejó al borde de salir del Programa de Jóvenes Pilotos de Red Bull. Finalmente los test que hizo con el Red Bull y el Toro Rosso en Silverstone donde fue mucho mejor que Kyvat y alabado incluso por Sebastian Vettel le valieron para continuar. Con una amenaza clara y una promesa leve: Debía ganar las World Series para subir a Fórmula 1. Lo ha hecho. Y en Japón, después de que se anunciase la marcha de Vettel era piloto de Toro Rosso en 2015, poco después incluso Franz Tost advirtió que lo sería al 99 por ciento. Llegó Rusia y varió su discurso hasta el punto de dejar al madrileño en una lista con Gasly, Lynn y… Vergne.
El francés, que este año está siendo mejor que Kyvat, pero no es ascendido a Red Bull cuenta ahora con más opciones que nadie de seguir en Toro Rosso. Extraño. Diversas fuentes apuntan a la posibilidad de que, ante la perdida de IPIC patrocinador principal que se va al fútbol y al Real Madrid, en la escudería B de Red Bull pidan que sus pilotos traigan un patrocinador detrás. Y si alguno de los pilotos de esa lista llega con ese aporte se queda con el puesto. Así de sencillo.
Mientras, el jefe de Toro Rosso, allana el camino a la continuidad de Vergne: “Ha demostrado que puede hacer un muy buen trabajo en Fórmula 1 si tiene un coche competitivo y a mí personalmente me gustaría continuar con él, pero tenemos que esperar y ver lo que decide Red Bull”. Y explica la razón: “La Fórmula 1 se ha vuelto claramente complicada y normalmente necesitas una referencia, especialmente con el nuevo coche que tendremos el año que viene, y con dos debutantes no tienes esa referencia. Para solucionar los problemas ayuda tener el aporte de un piloto experimentado”.
Después de dar su preferencia y admitir que hasta después de Abu Dhabi no habrá una decisión, algo que haría casi imposible un Plan B para los pilotos que se queden fuera, lanza un mensaje de esperanza a Sainz Jr. “Hemos demostrado en el pasado que podemos hacerlo con dos debutantes, así que estoy abierto a todo”, dice. Quizá todo sea una táctica. Aún podemos ver a un piloto madrileño en los grandes premios.