NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE MALAISIA | MOTOGP

Marc Márquez también llega a las doce de Doohan

Por si no fuera bastante el título y el récord de poles, Marc igualó el número de victorias del australiano en un año en la clase reina, récord que databa de 1997.

Sepang
Márquez rueda por delante de Rossi en Sepang.
Márquez rueda por delante de Rossi en Sepang.MANAN VATSYAYANAAFP
DORNA

Durísima carrera de MotoGP en Sepang, por el calorazo, por el fuerte ritmo vuelta tras vuelta, por el subcampeonato en juego entre Rossi y Lorenzo, por la enorme competencia por la victoria y porque la gesta de igualar los doce triunfos en un mismo año de Doohan le ha llevado a Márquez más tiempo del que pensaba. Casi podría decirse que el campeón logró con más facilidad las once primeras que la duodécima con la que desde ayer comparte ese récord con el mito australiano, que databa desde 1997. Para las que le precedieron firmó un espectacular once de doce posibles. Para la guinda, en cambio, ha necesitado cinco carreras, porque las cuatro anteriores se las habían repartido entre los dos oficiales de Yamaha.

Mundial (17 de 18):

1. Marc Márquez (ESP) 337 puntos 2. Valentino Rossi (ITA) 275 3. Jorge Lorenzo (ESP) 263 4. Dani Pedrosa (ESP) 230 5. Andrea Dovizioso (ITA) 174 6. Pol Espargaró (ESP) 126 7. Bradley Smith (GBR) 119 8. Aleix Espargaró (ESP) 117 9. Stefan Bradl (GER) 109 10. Andrea Iannone (ITA) 102 11. Alvaro Bautista (ESP) 89 15. Yonny Hernández (COL) 53 18. Héctor Barberá (ESP) 21

Además, Sepang fue una selección natural de lo que a día de hoy es MotoGP, con un Márquez que es el más fuerte, con un Rossi que vive una segunda juventud a sus 35 años, con un Lorenzo que no se baja del podio ni a tiros y un Pedrosa en plena crisis. A priori, tenía todo Dani para estar en la pelea, pero se fue al suelo a las primeras de cambio, cuando rodaba segundo. A diferencia de Australia, esta vez sí que reemprendió la marcha y cuando había remontado hasta la duodécima plaza se volvió a caer.

Aquello fue su adiós definitivo a la lucha por un subcampeonato del que Rossi cada vez está más cerca. Cruzar la meta segundo, sin opción de meterle rueda a Márquez al final, pero a su vez controlando a Lorenzo a distancia, le permite contar ya con doce puntos de ventaja sobre su compañero en el Movistar Yamaha. Lorenzo, por cierto, no ocultó que sufrió una bajada de tensión al acabar la carrera, así que sirva ello como ejemplo del esfuerzo físico y mental al que se vieron sometidos los pilotos.

La carrera tuvo muchas cosas. Bautista y Aleix se fueron juntos al suelo, pese a lo cual el catalán ya es la mejor Open del año, lo que le importó poco al talaverano a la hora de decir que no sabía en qué estaría pensando su rival para tirarle al cerrarse cuando era él quien tenía el sitio. También fue muy destacable el sexto de Pol, una heroicidad teniendo en cuenta que se rompió un dedo del pie izquierdo el día anterior y hubo de correr infiltrado, por lo que en su box le recibieron como si hubiera hecho podio. Además, Barberá fue por segunda cita consecutiva la mejor Open de la parrilla y Yonny Hernández firmó su mejor resultado en MotoGP con su meritorio séptimo, lo que ha de ser una alegría para su querida Colombia.

Y lo que no se puede olvidar, ni mucho menos, es que, antes de escaparse para volver a ganar, Marc debió remontar primero desde la octava plaza. Salía desde la pole, pero un toque en la primera curva con Lorenzo le hizo ceder posiciones, lo que sirvió de bonito preámbulo en forma de remontada antes de la victoria. Ahora buscará en Valencia la decimotercera para, como ya hizo con el récord de poles, no tener que compartir ni siquiera con un grande como Doohan el honor de ser el que más triunfos se lleva en un mismo año.