GP DE MALAISIA | MOTOGP
El récord de poles en un año ya es sólo propiedad de Márquez
A pesar de sufrir una caída sin consecuencias en el FP4, el campeón ha destrozado el crono (1:59.791) y saldrá por decimotercera vez liderando la parrilla.
Mick Doohan y Casey Stoner se acaban de despedir del récord de poles en una sola temporada en la clase reina. Lo compartían con doce cada uno cosechadas en 1997 y 2011, siendo ambos testigos en directo de cómo Marc Márquez les igualaba la pasada semana precisamente en su casa, en Australia. Ahora Sepang, y pese a sufrir una caída sin consecuencias en el FP4 y parecer menos inspirado que otras veces, el campeón ha destrozado el crono con un estratosférico 1:59.791 y saldrá por decimotercera vez liderando la parrilla, algo que hasta ahora no había hecho nadie en un mismo curso.
El campeón, coronado hace ya dos carreras, en Japón, avisó de sus intenciones a las primeras de cambio, porque se puso líder a su primer intento con un 2:00.245 que aún le dejaba unas milésimas por detrás del crono que ya le valió la pole el año pasado en el trazado malayo. Le quedaba un par de intentos tras pasar por boxes para cambiar el neumático, y le bastó con uno, porque su regreso fue devastador: rebajó por 454 milésimas el tiempo que ya le había situado primero antes. Eso le permitió superar la barrera de los dos minutos y hacer 1:59.791, lo que es una barbaridad, aunque aún algo más lento de lo que llegó a rodar aquí en el test invernal (1:59.5).
Pedrosa, como señaló Márquez, ha dado muestras de estar fuerte en esta pista y, además de poseer un buen ritmo, es el único que bajó también de la barrera de los dos minutos, dándole para quedarse a 0.182 de su compañero en el Repsol Honda. La primera fila la cierra Lorenzo, a 0.4, y tendrá que mejorar el agarre a la salida de las curvas si quiere volver a plantarle cara a las Honda en Sepang. La segunda línea queda para Bradl, Dovizioso y Rossi, que también se fue al suelo, en el FP4, sin lesiones que lamentar. La tercera la ocupan Aleix, Crutchlow y Smith. Y la cuarta, Bautista, Aoyama y Pol, que pese a no tomar parte en el resto de la jornada tras su caída de la mañana, está clasificado el duodécimo.
El de Granollers sufrió una fractura en el segundo metatarsiano del pie izquierdo después de que un cristal que se coló en la pista rompiera el radiador de aceite de su Yamaha. La fuga fuera a parar a su rueda trasera en la curva uno, saliendo por orejas en una caída muy fea que pudo traer lesiones más graves y que le deja en duda para la carrera. El que tampoco participó fue Iannone, con molestias en todo el costado izquierdo después de que Márquez le tirara en el FP2 del viernes, y declarado no apto por lesión. Volará a Italia el sábado por la noche, donde se recuperará de cara al GP de Valencia y a la pretemporada 2015 que arrancará el lunes posterior a las carreras.