NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Gp de Japón

Fernando Alonso es necesario para el resurgir de Ferrari

Ha destrozado a sus compañeros, primero fue Massa y ahora con Raikkonen. Sus números son su gran aval en cualquier negociación y demuestra su nivel respecto al monoplaza.

Actualizado a
Fernando Alonso junto a Kimi Raikkonen.

Hace un calor intenso, el cielo se tiñe de rojo. Se espera tormenta en Suzuka. El domingo lloverá y es probable que lo haga durante la carrera. Son muchos los que confían en que la lluvia intensa en Japón se haga metáfora en Ferrari. Decíamos ayer que Alonso ya valora la posibilidad de marcharse. Y es cierto. Pero también lo es que puede quedarse. El español tiene ofertas muy importantes y además quiere ganar. La pregunta es si Ferrari está en condiciones de ofrece al asturiano un coche ganador. Y la respuesta es sencilla: para el próximo año probablemente no, lo admite el propio equipo. Otra cosa es que mejoren hasta llegar a las expectativas del español. Porque Ferrari necesita a Alonso. Es un hecho.

Pocos días antes de cesar a Montezemolo, el actual presidente, Sergio Marchionne, dijo en referencia a su predecesor que no hay nadie imprescindible. Se equivocaba. Fernando Alonso es imprescindible para Ferrari, debe serlo al menos para la escudería. Y es que en estas cinco temporadas que el lleva en Maranello ha demostrado que de no ser por su talento los resultados habrían sido un desastre. Lo prueba la comparativa con sus compañeros. Alonso ha destrozado a Massa y a Raikkonen, el primero llegó a ser subcampeón con este equipo y el segundo ganó el título en 2007.

Pero vamos con los datos, Alonso lleva 1.162 puntos con Ferrari, Massa logro 496 en los años que compartió box con el español y Kimi, 45. En total Ferrari cuenta con 1.703 puntos desde que está su piloto estrella. En cuanto a victorias y podios, 11 y 44, respectivamente del bicampeón frente al casillero a cero de Raikkonen en ambas categorías y las 8 visitas al cajón del brasileño. El finlandés, como hecho más destacado lleva una vuelta rápida esta temporada. Hay que tener en cuenta que Alonso está ante su quinta temporada mientras Kimi lleva solo una y Massa estuvo cuatro.

Recordemos que Raikkonen el año pasado a estas alturas, con Lotus, era tercero con 167 puntos mientras que ahora con un Ferrari lleva 45. Alonso tenía 195 la anterior campaña por los 133 de este 2014. Otro dato que ilustra lo que hubiera sido de Ferrari sin la estrella española: de cuatro años con la Scuderia ha sido subcampeón en tres (2010, 2012 y 2013) y cuarto (2011), mientras que Massa fue dos veces sexto (2010 y 2011) séptimo (2012) y octavo (2013). Esta temporada Kimi va undécimo y Alonso es cuarto y ha llegado a ir tercero. El asturiano ha sido mejor en 12 de los 14 grandes premios disputados y en los otros dos ha tenido problemas con el coche, uno con abandono. Son sólo algunos datos que debe tener en cuenta la escudería más legendaria de la historia, al menos para valorar como se merece al mejor piloto del momento.

Pero hay quien piensa en Ferrari que a pesar de todo no ha ganado el título y que otros pilotos de nivel inferior lo han logrado. Quieren invertir en técnica en vez de en piloto. Error. Estos números son su gran aval ante cualquier negociación, con cualquier equipo. También con el actual. En Ferrari deben retener a Alonso, quizá no sea tarde. Otra vez. Si quieren volver a ganar. Ferrari y otros lo necesitan. También.