NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Jean Todt: "Ferrari era mucho peor en 1993 que ahora"

El presidente de la FIA y exdirector de la escudería italiana afirma en una entrevista a 'Il Giornale' que las críticas hacia los de Maranello son injustas.

Actualizado a
Jean Todt camina sobre el paddock de Monza.
Mark ThompsonGetty Images

La esperanza. Ese estado que se repite una y otra vez en nuestras cabezas cuando las cosas no marchan bien. Nos agarramos a ella. En la temporada 2014 de Ferrari ya no hay esperanza, pero sí la hay pensando en el 2015. Orientada a la causa de toda competición deportiva: la victoria. Las cosas están cambiando en Maranello. Primero fue el adiós de Domenicali, la llegada Mattiacci y ahora se ha marchado Montezemolo. Todo ello unido al fallecimiento de Emilio Botín, presidente del Santander, uno de los principales patrocinadores de los italianos. La crisis en Ferrari es un hecho. Porque es muy difícil pasar de ricos a pobres. Ferrari es el Real Madrid de la Fórmula 1, todo lo que no sea ganar es un fracaso. Jean Todt se ha encargado de recordar en ‘Il Giornale’ que, sin embargo, “en 1993 era mucho peor”.

Porque el actual presidente de la FIA y exdirector de la ‘Scuderia’ cree que las críticas rozan la histeria, calificándolas como injustas: “Me hacen sonreír, me parecen críticas injustas. Cuando llegué a Maranello me enfrentaba a un mito devastado, nada comparable a la actualidad: ahora lleva muy poco tiempo arreglar las cosas".

Y para defender su teoría se escuda en los números de Alonso. Efectivamente, Fernando Alonso, ¿quién si no? Ese hombre que como dijo el legendario Mario Andretti, está manteniendo vivo a ‘Il Cavalino Rampante’. Por el que quizá las cosas no hayan cambiado antes. Porque ha sacado oro donde sólo había cobre. Así lo explica Todt: “Hasta Monza, Fernando Alonso tenía el récord de grandes premios finalizados en los puntos y sin problemas de fiabilidad. Cuando yo llegue en 1993 era un milagro que el coche finalizará la carrera”.

La esperanza de la que hablaba antes es que Mattiacci se reencarne en la figura de Todt. Ese que fue capaz de rodearse de los mejores cuando llegó. Michael Schumacher, Ross Brawn y Rory Byrne completaron el cuadrado mágico que tantos éxitos brindaron a los de Maranello. Pero todo ello conllevó un tiempo y un riesgo como cuenta el actual presidente de la FIA: "Tomé riesgos al aceptar el trabajo en el 93, pero los tomé, y grandes, también Montezemolo en elegirme. La sensación es que todos juntos escribimos una página única en el automovilismo”. Quizá estén en la senda de volver a recuperar el trono perdido. Quizá Alonso esté a tiempo de escribir una nueva página única en la historia de Ferrari y el automovilismo. O quizás el tiempo y paciencia se le han agotado… Porque “quiere ganar y punto”. La esperanza en el rojo se agota…