NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Lewis Hamilton es el orgullo del Imperio Británico

Con el podio de Hungría lidera ese apartado entre sus compatriotas, además de dominar en poles y puntos. Por delante, los 31 triunfos de Mansell y los tres títulos de Stewart.

Actualizado a
Lewis Hamilton cleebra su podio 63 en el podio de Hungaroring.
Drew GibsonGetty Images

Gran Bretaña es parte fundamental de la F-1. La historia del Mundial comenzó en el circuito de Silverstone en 1950 y los pilotos de las Islas atesoran múltiples éxitos siendo aún hoy en día el país con más títulos, más victorias parciales, más poles, más vueltas rápidas y más podios. Dominaron el campeonato durante muchas temporadas y nada menos que diez de sus representantes aparecen en la nómina de campeones del mundo.

BRITÁNICOS EN LA F-1

TÍTULOS 1. Jackie Stewart 3 2. G. Hill y J. Clark 2 3. M. Hawthorn, J. Surtees, J. Hunt, N. Mansell, D. Hill, L. Hamilton y J. Button 1 PODIOS 1. Lewis Hamilton 63 2. David Coulthard 62 3. Nigel Mansell 59 4. Jenson Button 50 5. Jackie Stewart 43 VICTORIAS 1. Nigel Mansell 31 2. Lewis Hamilton 27 3. Jackie Stewart 27 4. Jim Clark 25 5. Damon Hill 22 VUELTAS RÁPIDAS 1. Nigel Mansell 30 2. Jim Clark 28 3. S. Moss y D. Hill 19 5. David Coulthard 18 6. Lewis Hamilton 16 POLES 1. Lewis Hamilton 35 2. Jim Clark 33 3. Nigel Mansell 32 4. Damon Hill 20 5. Jackie Stewart 17 PUNTOS 1. Lewis Hamilton 1.293 2. Jenson Button 1.132 3. David Coulthard 535 4. Nigel Mansell 482 5. J. Stewart y D. Hill 360

Nombres míticos como Graham Hill, Jim Clark, Jackie Stewart, James Hunt o Nigel Mansell han hecho sonar innumerables veces el ‘God Save the Queen’ en los podios de todo el mundo, pero hay un piloto que sigue sumando éxito tras éxito y amenaza con coger la bandera de referente británico en la F-1: Lewis Hamilton. A sus 29 años, el de Mercedes sumó en el pasado GP de Hungría su podio número 63 (fue tercero tras Ricciardo y Alonso) y ya lidera en este aspecto a todos sus compatriotas tras romper el empate que mantenía con David Coulthard.

Sin embargo, ese hito parcial no es el único que el piloto de 29 años tiene en su mente. Ya logrados el de poles y el de puntos (beneficiado obviamente por el cambio de puntuación que otorga 25 al ganador), lejos parecen aún los tres títulos de Stewart o las treinta vueltas rápidas de Mansell... pero muchísimo más cercanos son los 31 triunfos en grandes premios que consiguió el propio Mansell, teniendo en cuenta que Hamilton ya lleva 27 y que está al volante del monoplaza dominador del año: el W05 de Mercedes.

Hamilton irrumpió con una tremenda fuerza en 2007 y esa primera temporada en McLaren en la que obtuvo cuatro victorias, seis poles y doce podios ha tenido una continuación exitosa que le ha encumbrado como uno de los mejores pilotos de la actualidad y, de paso, reservarse ya un sitio en los libros de historia de la F-1.