NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"Hamilton nunca ha trabajado tan duro como Rosberg"

Dino Chiesa, jefe del equipo de kárting donde competían Lewis y Nico en el 2000, lanza más leña al fuego sobre la rivalidad en el box de Mercedes.

Lewis Hamilton y Nico Rosberg en el podio de Mónaco.
Julian FinneyGetty Images

Lewis Hamilton y Nico Rosberg se conocen hace muchos años. Han pasado cientos de horas compartiendo circuito, box, pista y podios, pero siempre como buenos amigos... hasta este año. La dupla de Mercedes está dominando el Mundial y todo indica que el campeón de 2014 saldrá del box alemán y eso ha provocado lo inevitable: el enfrentamiento entre ambos. El GP de España encendió la mecha que explotó en Mónaco tras unas duras declaraciones del británico poniendo en tela de juicio lo que le ocurrió a Nico durante la calificación. Días después, el campeón de 2008 quiso rebajar la tensión en 'Twitter' publicando una foto de ambos y diciendo que habían hablado y que pese a los altibajos de su amistad, seguían siendo amigos.

Ahora unas declaraciones de alguien que les conoce bien pueden servir de caldo de cultivo para activar el problema. Dino Chiesa, jefe del equipo de kárting 'Kartteam MBM' en el año 2000 y, por tanto, máximo responsable de la formación donde militaban ambos pilotos en esa época, ha abierto de nuevo la caja de los truenos: "Nico hacía el trabajo sucio", afirma en el ‘Bild am Sonntag’. Y continúa: "A una vuelta, Lewis siempre fue un poco más rápido que Nico. Él lo sabía bastante bien y lo sigue sabiendo a día de hoy. Pero Rosberg siempre ha trabajado más duro. Siempre ha hecho el trabajo sucio, el 'setup' trabajando con los mecánicos e ingenieros".

El italiano se expresa con claridad, pero si había alguna, apunta: "Lewis nunca ha trabajado tan duro como Nico. Sobre lo ocurrido en Mónaco, Chiesa, de nuevo, es rotundo: "Lewis se comportó como un joven y enfadado italiano. Nada es nunca su culpa. Siempre piensa que los demás le quieren dañar. Pero tienes que entender que es un equipo alemán con un piloto alemán que ha estado allí durante tres años ya. Lewis siente como que el equipo es un poco más cercano a Nico. Es lo normal".

Se despacha duro con Hamilton en la pista, en su comportamiento... y sobre su entorno: "Es complicado acceder a él. Su mánager no ayuda mucho. Tal vez eso es bueno para una estrella de Hollywood, pero no para un piloto de F-1. Esa gente da la impresión de que él es una superestrella. Pero una carrera de automovilismo no es un show, es trabajo duro. Por lo que pienso que está bien que Niki Lauda le devuelva aquí abajo, a la tierra".

Por último y quizá sorprendentemente tras las demás declaraciones, Chiesa apuesta por Hamilton para el título: "Sólo quiero decir una cosa sobre su rivalidad. Nico es un piloto muy fuerte, pero Lewis es un campeón".