NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Pretemporada en Jerez

Vettel con problemas: el motor Renault falla en los test de Jerez

La marca francesa identifica un error en sus unidades de potencia que perjudicó a Red Bull, Toro Rosso y Caterham. El tetracampeón alemán sólo pudo completar ocho vueltas.

El papel de Vettel en estos primeros test de Jerez ha sido casi de espectador, con muy poca actividad en pista.
AFP

Norbert Vettel comía con un amigo en la caseta de Red Bull mientras su hijo se bajaba del coche. El padre reía con su aspecto bonachón, pero el chaval de los cuatro títulos mundiales consecutivos no tenía el cuerpo para fiestas. En el box del equipo azul intentaban arreglar el monoplaza después del segundo conato de incendio en dos días. Su explicación hacía alusión a un problema con las baterías, más exactamente “con el almacenamiento de energía”. Pero lo cierto es que un fallo similar deben de sufrir todos los equipos que montan motores Renault.

Tiempos

1. Button (GBR/McLaren) 1.24.165 (43 vueltas) 2. Raikkonen (FIN/Ferarri) 1.24.812 (47) 3. Bottas (FIN/Williams) 1.25.344 (35) 4. Rosberg (GER/Mercedes) 1.25.588 (97) 5. S. Pérez (MEX/Force India) 1.28.376 (37) 6. E. Gutiérrez (MEX/Sauber) 1.33.270 (53) 7. Ericsson (SUE/Catherham) 1.37.975 (11) 8. Vettel (GER/Red Bull) 1.38.320 (8).

A final de la tarde, Remi Taffin dio explicaciones: “Tenemos un problema en las unidades de potencia de los coches pero estamos seguros de haberlo identificado. Tenemos las piezas necesarias para arreglarlo y mañana los coches podrán salir a la pista”. Después, el jefe de actividades en pista de la marca francesa divagó sobre la posibilidad de que el asunto no estuviera resuelto por completo.

Lo cierto es que Red Bull ha rodado con Vettel sólo once vueltas en dos días y se quedó a más de 10 segundos del mejor. En 2013 hizo 174. En la primera jornada no consiguieron ensamblar bien el coche, les faltaba una pieza y el alemán sólo salió cuando faltaban trece minutos para el final así que rodó tres vueltas, en la de ayer ocho. Pero no acaba ahí la cosa: Toro Rosso ni siquiera salió ayer a pista y Caterham completó 11 vueltas hasta que el coche se paró, una escudería que no iba a probar y lo hizo sólo cuando se paró Vettel.

El motor francés tuvo otras dificultades. Por ejemplo con el turbo. Y es que si bien el propulsor es de Renault, el turbocompresor lo fabrica la empresa estadounidense Pankl APC Turbosystem con sede en Mannheim (Alemania). Horner, jefe de Red Bull, criticó en Jerez el momento elegido para esta nueva F-1: “El problema con el cambio de reglas es que no es el tiempo adecuado, es muy costoso”. Y Newey advirtió: “Esto era probable, deberíamos habernos centrado antes en este coche, pero teníamos que ganar el Mundial 2013”.