NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dakar 2014

Sherco brilla en el "banco de potencia" del Dakar 2014

Pedrero y Duclos han sumado dos victorias para una marca con planta en Francia y España. “Estamos muy satisfechos”, dice Pep Font, responsable nacional de la marca.

EXCELENTE RENDIMIENTO. Joan Pedrero está realizando un fantástico Dakar al manillar de la Sherco.
AFP

Sherco se ha hecho sitio en el Dakar 2014 de la mejor manera posible: con resultados. Todo apuntaba a una batalla entre KTM, Honda y Yamaha, pero la marca francesa está siendo protagonista. Joan Pedrero (25º en la general) y Alain Duclos (con problemas ayer y cerca del abandono), vencedores de la cuarta y sexta etapa, son la punta de lanza de un proyecto que tiene un cerebro (Francia) y dos pulmones: la planta de Nimes y la de Caldes de Montbui. Es en Barcelona donde se fabrica la moto de trial, mientras que la de enduro, la que ahora luce en el Dakar, nace en Nimes. “La 450 SR que lleva Joan (Pedrero) es una moto nueva que a finales de este año saldrá al mercado. Es un motor nuevo 450cc y no tiene nada que ver con la primera serie que hicimos en 2004. El motor, el chasis y los basculantes son nuevos”, comenta Pep Font, técnico responsable de Sherco España.

Font, que lleva 14 años en la empresa, ve lógico que la moto de trial se produzca en España. “La razón es que la sede del trial mundial está aquí, los pilotos punteros salen de aquí y la zona de Caldes es muy trialera”, afirma. Catalán es, por ejemplo, Albert Cabestany, la gran apuesta de Sherco en el Mundial de trial. Dispone de nueva joya. “Llevará la 300 2T, fabricada en Caldes. Tiene un motor mejor, con mejoras en la parte del cilindro o culata, y hemos trabajado mucho el tema del embrague”, apunta Pep.

La altura ha sido uno de los hándicaps del presente Dakar (“cuanto más altura, al motor le falta potencia y se tiene que trabajar mucho más con la compresión y la electrónica”, aclara Pep), pero el rendimiento es satisfactorio. “Trabajamos contrarreloj, pero estamos satisfechos, sobre todo del motor, muy potente, y del chasis, muy manejable y con poco peso”, declara el responsable de la marca en España.

Mientras, en Sherco confían en que la buena imagen en el Dakar se traduzca en las ventas. “Una cosa es el Dakar y otra la producción en línea. Esperamos que la moto del Dakar esté en la calle a mediados o finales de 2014. Ahora estamos centrados en 450cc de enduro, la 510 y también hay un proyecto de una 125cc 2T. Es un mercado que no para, hay que estar a la altura de los rivales. Nuestro reto es la fiabilidad. El Dakar es una buena inversión. Las motos sufren al 200%, pero si rindes bien, luego se nota. El Dakar es el mejor banco de potencia. Supone mucho trabajo antes y también después, en la fábrica: hay que mirar el desgaste del motor, la parte ciclo...”, señala Font, que reconoce que Laia Sanz, otra estrella de la zona, sería bienvenida a Sherco. “Sería un buen fichaje, desde luego. Mirando la clasificación, es increíble lo que está haciendo”, sentencia. Por lo pronto, Font y la familia Sherco bastante tienen con poner sus ojos en la aventura de Pedrero y Duclos en Sudamérica.