GP DE LA REPÚBLICA CHECA | MOTOGP
Lorenzo: "Sabía que era casi imposible pero lo intenté"
"A final de carrera he bajado más yo físicamente que el neumático", dice el de Yamaha, que acabó tercero tras las dos Hondas de Marc Márquez y Dani Pedrosa.
—¿Ha hecho todo lo que podía hacer?
—No, siempre se puede hacer más, se pueden mejorar algunas cosas en mi pilotaje, pero lo he dado todo en la pista y a final de carrera he pagado ese ir a más del cien por cien en algunas curvas estando físicamente peor que ellos.
—Gran salida.
—Sí, salgo muy bien últimamente. Empecé a mejorar en 2011, y la primera vuelta la he hecho muy bien, pero nos han faltado una o dos décimas para que en vez de perderla pudiera aumentar la distancia. Me he concentrado en salir muy bien, y cuando he visto que me he acercado mucho a los demás he visto mi hueco y me he puesto primero.
—¿El mano a mano que ha tenido ha sido una cuestión de amor propio?
—La esperanza nunca hay que perderla, pero sabía que era muy difícil. Físicamente estaba empezando a bajar el antebrazo en las frenadas, y el neumático también, con lo cual… Había que intentarlo, no dar por hecho el quedarse detrás. Lo intentas y ves qué pasa, pero sabía que era casi imposible.
—¿Ha sido una cuestión física?
—He bajado yo más físicamente que el neumático, porque al empujar tanto todas las curvas, durante quince vueltas, no tienes tiempo de relajarte.
—¿Decepcionado?
—Estoy decepcionado de perder la victoria. ¿Por qué hemos perdido? Siempre puedes mejorar, y quizás si hubiera sido como piloto una décima o dos décimas más rápido, habría ganado. Creo que estoy a un gran nivel, y también con una moto dos o tres décimas más rápida habría conseguido la victoria, y ahora mismo no la tenemos.
—En Indianápolis dijo que hay que utilizar el cambio nuevo.
—Ya, pero cuando rompes una caja de cambio la posibilidad de hacerte daño es altísima, y con razón Yamaha mira por la seguridad del piloto al máximo, y mientras no esté garantizada no la tendremos.
—Si llega el cambio, ¿con eso bastaría para plantar cara a Honda?
—Espero que sí, porque quizás eso será lo único que tengamos este año.
—¿44 puntos de diferencia son demasiados?
—El campeonato, matemáticamente, no está perdido, pero tenemos muy pocas opciones. Esa es la realidad.