NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS | BAJA ARAGÓN

Roma y Barreda dominan tras la primera jornada de carrera

El francés Stephane Peterhansel era el líder en coches, pero rompió uno de los discos de freno cuando ya tenía la meta del día a la vista.

Teruel
Nani Roma, en acción al volante de su Mini.

La armada española domina en el trigésimo aniversario de la Baja Aragón. Nani Roma, en coches, y Joan Barreda, en motos, encabezan sus clasificaciones tras la primera etapa. Y ambos tienen un ventaja que les permitirá afrontar la segunda y definitiva jornada con cierta comodidad, aunque la dureza de los caminos aragoneses siempre suele dar sorpresas inesperadas.

Clasificaciones

Coches 1. Roma (Mini) 4h 43:39 2. Terranova (Mini) a 6:42 3. Holowczyc (Mini) 9:15 4. Peterhansel (Mini) 15:29 5. Van Loon (Ford) 18:41. Motos 1. Barreda (Honda) 4h 37:20 2. Viladoms (Gas Gas) a 6:36 3. Oliveras (Gas Gas) 6:37 4. Pellicer (Suzuki) 7:41 5. Israel (Honda) 8:01.

Nani tenía el privilegio de elegir primero su posición de salida, al haber ganado la prólogo. Y, para sorpresa de todos, decidía salir quinto “para no llevar a Stephane Peterhansel detrás y facilitarle una referencia”, explicaba para añadir “además, el pronóstico daba lluvia y viento, por lo que el polvo no debería ser un problema”. Y llovió por la mañana, pero Roma perdía mucho tiempo al tener que adelantar a los vehículos predecesores, lo que permitía a Peterhansel distanciarse más de dos minutos a mitad de la jornada.

En la segunda especial Nani atacó y le llevaba recortados 45 segundos a su rival, aunque compañero de equipo en Mini, a falta del último parcial. Pero fue ahí, en los compases finales de la jornada, donde al francés se le rompió un disco de freno que le hizo perder casi 18 minutos y todas sus opciones. Roma cuenta con 6:42 de ventaja sobre el argentino Orlando Terranova ante la etapa final. “Debería ser suficiente, porque siempre hemos sido más rápidos que él”, reconocía.

En motos, el liderato estuvo menos movido que en coches. Barreda salía primero tras ganar la prólogo y puso la directa en su Honda, con el horizonte despejado, dominando a placer la jornada. En el primer sector arrancaba 3 minutos a Dani Oliveras, un trialero que debuta en esto y está sorprendiendo a todos. Aunque en el segundo Jordi Viladoms, su compañero en el equipo Gas Gas, le adelantaba en la general (por sólo un segundo), el novato está siendo la sorpresa de esta Baja. No obstante, si no ocurre nada, Barreda tiene el triunfo asegurado, ya que les aventaja en más de seis minutos y medio.