Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LA POLÉMICA NO CESA

La FIA sólo aceptará cambios en los Pirelli por seguridad

Una fuente anónima del organismo federativo ha confirmado a ‘Autosport’ que negociarán con el proveedor pero no cuestiones de rendimiento o paradas.

Madrid
Los neumáticos están en el centro del huracán.

Poco a poco las partes afectadas en la decisión de Pirelli de modificar de nuevo sus neumáticos a partir del GP de Canadá se van pronunciando. Después del anuncio de la marca italiana llegaron las quejas de Lotus, a continuación Ferrari ha dejado entrever que no está de acuerdo con esta medida y ahora es la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) la que recuerda las circunstancias en las que estas modificaciones se pueden realizar.

La web de ‘Autosport’ ha revelado que una fuente anónima del organismo federativo reconoce que negociarán con Pirelli siempre que se trate de cuestiones de seguridad, nunca relacionadas con el rendimiento de los compuestos o el número de paradas en pit lane que exijan. “Tenemos reuniones en marcha con Pirelli a propósito de los fallos en los neumáticos y para intentar que no se vuelvan a repetir. Pero estas conversaciones no incluyen aspectos com la degradación o el número de pit stops”, ha declarado este portavoz anónimo de la FIA al que ‘Autosport’ concede toda credibilidad.

Esta aclaración es importante por cuanto el reglamento técnico de la Fórmula 1 deja claro en su artículo 12.6.3 las condiciones para que se produzca un cambio en los neumáticos durante la disputa del Campeonato del Mundo: “Las especificaciones de los neumáticos serán determinados por la FIA no más tarde del 1 de septiembre del año anterior. Una vez definidos, no se podrán modificar durante la temporada sin el acuerdo previo entre todos los equipos que compitan”.

Es decir, si Pirelli argumenta exclusivamente estos cambios en los neumáticos en su degradación excesiva pero no en la seguridad de los mismos, la FIA podría llegar a desautorizarlos, siempre y cuando no cuenten con el beneplácito unánime de todas las escuderías. De esto modo se evitaría que las modificaciones previstas por el proveedor único del Mundial pudieran beneficiar a determinados equipos en perjuicio de otros. Diferente será si Pirelli admite que los actuales compuestos pueden suponer un riesgo para los pilotos por el fenómeno de laminación que están sufriendo en estas primera parte de la campaña.