SUPERBIKES
Davies rubrica con la BMW un gran doblete en Alcañiz
El británico cruzó la meta de la primera manga por delante de Guintoli y Melandri y en la segunda le han escoltado en el podio Guintoli (líder) y Sykes. Checa hizo 7º y 8º.
Chaz Davies acaba de confirmar en el circuito de Alcañiz que su victoria en la primera manga no ha sido fruto de la casualidad, porque también se ha impuesto en la segunda con una autoridad imponente y ha firmado el primer doblete de su carrera en SBK. El británico de BMW partía desde la tercera plaza de la parrilla y no ha sido él quien ha salido líder de la primera curva en el segundo acto. Ese privilegio ha correspondido a Laverty, pero el norirlandés arrastraba su Aprilia en la segunda curva, cerrando un día de carreras horroroso para él: avería en la primera manga y caída en la segunda, lo que le apea del liderato que traía tras la cita inaugural, en Australia. Ahora es su compañero Sylvain Guintoli el que marcha en solitario al frente de la general, tras acabar la segunda carrera como en la primera, segundo, así que el francés cuenta con una cómoda renta de 23 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Davies tras un domingo colosal para él. "Ha sido un día increíble. No puedo explicar lo que siento, tanto por mí como por BMW. No me esperaba ganar las dos carreras", ha dicho tras la carrera el gran triunfador en MotorLand, el mejor amigo de Stoner en la época que ambos compartían paddock,.
Tras la caída de Laverty, el británico se ha deshecho con facilidad de Sykes, que sufrió una colada cuando marchaba primero, y rompió de nuevo la carrera a las primeras de cambio, marcando un ritmo imposible de seguir para los demás. Guintoli, que fue el único que intentó abortar su escapada, no amenazó en ningún momento el viaje en solitario del piloto de BMW, pero al menos logró evitar la incómoda compañía de los tres pilotos que a la postre pelearon por la tercera plaza. Giugliano se mostró muy combativo con su Aprilia satélite, pero la Kawasaki de Sykes, que partía desde la pole, le sacó unos metros que le dieron tranquilidad en la última vuelta para entrar tercero. Melandri, por su parte, llegó a liderar ese trío, pero un amago de caída facilitó que le pasara Sykes y que le cortara el ritmo, viéndose resentido en la segunda mitad de carrera por los problemas que arrastra en un hombro, así que reguló para acabar cómodamente en la quinta plaza. Checa, por su parte, ha rematado con la octava plaza un fin de semana discreto, algo que él mismo advertía el jueves por estar en plena fase de desarrollo de la Ducati Panigale, pero que le da sus primeros 17 puntos de la temporada después de salir de Phillip Island con un cero en su casillero.
En la primera carrera del día, Davies había logrado su segunda victoria en el Mundial de SBK al cruzar la meta de Alcañiz con una cómoda ventaja sobre Guintoli y Melandri. británico mostró un gran ritmo durante toda la primera manga, pero también se benefició de las averías de Laverty y Sykes, ambos cuando lideraban la prueba. Hubo momentos en los que pareció que la primera posición estaba maldita... Primero fue el norirlandés de Aprilia el que se vio obligado al abandono, en la cuarta vuelta, y cuando ya había metido tierra de por medio entre su RSV y sus perseguidores. El de la Kawasaki heredó el liderato encantado, pero sólo unos instantes después era él quien abandonaba. En el box de BMW se frotaban las manos con su actuación y la de Melandri, que venía recuperándose de un arranque complicado hasta la segunda plaza y que, en un intento por meter presión a su compañero de box, volvía a sufrir una ligera salida se pista. El italiano se puso otra vez manos a la obra y su nueva remontada le dio para ser segundo. Quizá, con una o dos vueltas más también habría pasado a Guintoli, pero no dio caza al francés, que firmó así su primer segundo del día.
Checa ha resumido así su jornada en MotorLand: “Sabíamos que este circuito sería complicado para nosotros y que necesitamos más tiempo para conocer el potencial de una moto completamente nueva. Nos ha faltado algo de potencia y a nivel de parte ciclo también éramos más lentos en algunas secciones. Sinceramente creo que yo no podía hacer más. Tenemos que trabajar en la moto y empezaremos mañana mismo en el circuito de Jerez. Lógicamente me apetecía mucho hacerlo bien en el circuito de mi casa y es duro no poder estar delante. Hemos sacado muchas conclusiones, conseguido algunas pequeñas mejoras y la segunda carrera a pesar del resultado ha sido mejor que la primera. Holanda no será un circuito tan complicado como este porque allí el motor no es tan determinante y a nivel de parte ciclo es una pista más enlazada, más parecida a Australia. Creo que lo haremos mejor que aquí. Sobre cuanto tiempo necesitamos para ser competitivos la verdad es que es una cuestión tan complicada de responder como saber cuando se acabará la crisis…Yo espero que lo menos posible. Dependerá de la capacidad de acierto que tengamos en poder cambiar la moto y confío plenamente en las posibilidades de mi equipo. En la primera carrera la moto tenía al final un poco de chattering y en la segunda hemos modificado los reglajes y se ha comportado mejor, ha sido más constante. En esta segunda carrera he estado un rato con Haslam y otros pilotos que me han impedido aumentar mi ritmo. Me era imposible pasarlos pues en la parte mixta y en la recta se me iban un poco. A nivel físico me he encontrado bien y mi fisio ha hecho un buen trabajo".