NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP de Australia

El arma oculta que tienen ahora en Mercedes se llama FRIC

¿Cómo ha conseguido Mercedes meterse en la lucha con los mejores? La respuesta tiene nombre en clave: FRIC. Son las siglas de Front and Rear Interactive Control.

Actualizado a
Lewis Hamilton.

¿Cómo ha conseguido Mercedes meterse en la lucha con los mejores en tan poco tiempo? La respuesta tiene nombre en clave: FRIC. Les explico, son las siglas de Front and Rear Interactive Control, es decir control interactivo delantero y trasero. Es decir, una especie de suspensión activa que sería legal. Al menos la FIA aún no ha dicho nada al respecto.

Este sistema permitiría una mejora aerodinámica en las curvas e incluso aumentar la velocidad punta en las rectas. La suspensión activa no está permitida y de hecho en 2012 Ferrari desarrolló un sistema que luego intentó Lotus para mantener la altura del chasis lo más constante posible en la frenada, pero la de Mercedes no sería electrónica. Incluso se habló de una suspensión activa de Red Bull desde 2010 que permitía añadir gases comprimidos a los coches en la suspensión, pero nunca se demostró.

En Mercedes llevan al menos dos años desarrollando este sistema que aún no está construido al 100% y de hecho gran parte de los problemas de fiabilidad vienen por ahí, pero que les ha podido dar una ventaja de medio segundo respecto al coche de 2012. Ross Brawn y los suyos tenían que inventar algo más allá de fichar a Hamilton. Ahí está.