NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo

Carlos Gracia: "No voy a dimitir, yo no he matado a nadie"

El presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, da la cara en AS, pide perdón y asegura que "no se repetirá" su positivo por alcoholemia.

Actualizado a
Carlos Gracia
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Ha sido sancionado por un positivo en un test de alcoholemia en Zaragoza. ¿Cómo se produjeron los hechos?

La verdad es que no suelo coger el coche mucho y además en Zaragoza suelo tener un taxi que me lleva y me trae a los sitios y en otros casos llego, lo dejo en la puerta del hotel y no lo vuelvo a coger, pero ese día era el cumpleaños de mi hermana y me convencieron para que fuera. De hecho les extrañó cuando me vieron que llegaba en el coche, así que me preguntaron ¿cómo te has traído el coche? Y les respondí, porque nada, voy a estar un rato, me tomo una copa por estar acompañándoos y me voy.

Pero al irse se encontró con un control

Al irme llegué a una rotonda en la que había obras, estaba allí la Policía Municipal de Zaragoza y vieron que excedía el límite. Eso fue el 20 de octubre del pasado año.

Dio 0,60 y la sentencia ha sido condenatoria.

La sentencia es la retirada del carné de conducir.

¿Cuánto tiempo?

Creo que en junio me lo vuelven a dar.

Estaremos de acuerdo en que es un mal ejemplo que esto le pase al presidente de la Federación Española de Automovilismo.

Bueno, eso es una opinión, yo tampoco estoy en temas de seguridad vial no estoy avergonzado, creo que soy una persona normal y es algo que le puede pasar a cualquier persona normal, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Eso sí, lo siento mucho por cualquier persona que se haya sentido mal por esto o crea que he hecho mal. Asumo mi error porque ha sido un error y asumo también la sentencia. Lo que sí puedo asegurar es que no se repetirá.

Nos han informado de que no es la primera vez que le quitan el carné, hay quien dice que es la tercera.

No, no es tanto como dicen, pero sí, otra vez tuve retirado el carné durante un mes por exceso de velocidad. No sé si estas cosas son públicas, depende de la DGT, la verdad debió ser en los años 90 o así. Un error también. Suelo conducir habitualmente en los viajes largos y casi siempre viene conmigo alguien de apoyo porque creo que es bueno.

No le habrá sentado bien que haya salido ahora a la luz esta historia.

No sé por qué sale ahora todo esto, lo ignoro porque yo no he intentado ocultarlo, pero tampoco he querido dar tres cuartos al pregonero, claro está. Creo que es un tema privado, no lo oculto, pero tampoco lo pregono. Eso sí, soy el primero en dar la cara.

No queda sino disculparse y asumir las consecuencias.

Ya he dicho que lo siento, pero en más de cincuenta años que llevo de carné de conducir, que me hayan pillado una vez en una situación de este tipo tampoco creo que sea para ningún escándalo.

¿Va a dimitir?

Claro que lo van a pedir y más con lo que gustan estas cosas, pero ya te digo que el que tenga pensado pedirla, se lo puede ir ahorrando. No he matado a nadie, ni he robado ni nada...

Quizá su dimisión sería un ejemplo en estos tiempos...

No, no, pero es algo privado, no tiene que ver con la Federación, ni con mi cargo o mi gestión al frente del automovilismo español, me afecta a mí personalmente y sí le digo una cosa, no pienso permitir que me juzguen dos veces, ya lo han hecho, acato la sanción. No tiene nada que ver, yo no tengo cuentas en Suiza ni nada por el estilo. He cometido una infracción de tráfico y no voy a aceptar más juicios paralelos.

¿Algo más señor Gracia?

Nada más, que no se volverá a repetir. Se lo garantizo.