RALLY DE MÉXICO

Ogier roza su segundo triunfo y Dani Sordo ya es cuarto

A falta de una corta etapa el francés se ha escapado de Hirvonen tras el abandono de Ostberg. El español no consigue confianza con su coche.

Actualizado a
Sebastien Ogier

Vía libre para Sebastien Ogier en el Rally de México. Porque el abandono del único hombre que la ha plantado cara, Mads Ostberg, parece haber dejado el camino despejado al francés, que ya está a casi tres minutos de su más inmediato perseguidor, Mikko Hirvonen. Dani Sordo también se ha beneficiado de esa retirada, y es cuarto, aunque sigue sin marcar buenos tiempos.

Ya desde el primer tramo del día, Ibarrilla, de 30 kilómetros, Ogier iniciaba su ataque, y aumentaba su ventaja en 8 segundos sobre Ostberg y 11 sobre Hirvonen. Sordo sufría un pinchazo, pero no acababa excesivamente descontento, ya que aseguraba estar más a gusto con el coche.

Pero fue en el enlace entre esa especial y la de Otates, el “coco” del día, con 42 kilómetros, donde se vivió el gran drama de Ostberg. Se rompía el alternador de su Ford Fiesta, y tenía que abandonar. Una pena, ya que estaba protagonizando toda una demostración, y era el único capaz de meterle presión a Ogier. El francés seguía a lo suyo, y endosaba 15 segundos a Hirvonen, que se colocaba a 1 minuto y 8 segundos del galo. Una distancia que aumentaba en el bucle de la tarde, en el que de nuevo le sacaba más ventaja, ya que el finlandés pinchaba en la segunda pasada por Otates en la que Ogier se encontraba una puerta cerrada y su copi tenía que bajar a abrirla. Tan sólo resta una corta etapa de tres tramos, aunque uno de ellos es el terrible Guanajuatito, de 54 interminables kilómetros.

Sordo perdía un minuto con Ogier en el primer paso por Otates y se mostraba totalmente abatido al finalizar. “Si aprieto más, me salgo. El coche se va mucho de atrás”, aseguraba desolado. A pesar de que Thierry Neuville tuvo problemas de dirección en ese tramo, el español sólo le pudo recortar 9 segundos. Dani está a más de minuto y medio del belga en la general, y parece difícil que pueda darle alcance y se coloque en posición e podio.

El español tendrá incluso que vigilar sus espaldas, ya que tiene a Nasser Al Attiyah a poco más de medio minuto, y el catarí le ha superado en algunos tramos. Ken Block, que ha tenido el valor de asegurar que “hay más hombres que han pisado la luna que pilotos que han sumado puntos en el Mundial de rallys”, es sexto, seguido de Chris Atkinson, que ha adelantado al mexicano Benito Guerra, que copilotado por el español Borja Rozada debuta con un Citroën DS3 en esta prueba. Jari Matti Latvala se reenganchaba y penalizaba para no abrir pista.

Lo más visto

Más noticias