Rallys
Hirvonen arranca con fuerza y gana el tramo de calificación
El finlandés se impone en México por delante de los Ford de Novikov, Ostberg y Neuville y eligió la mejor posición de salida. Dani Sordo fue sexto tras Ogier y por delante de Latvala.
Mikko Hirvonen ha arrancado con fuerza en el Rally de México y ha ganado el tramo de calificación. Tras su gris comienzo de temporada, con dos discretas actuaciones en Montecarlo y sobre todo Suecia, el piloto finlandés, que partía como máximo favorito al título tras la retirada de Sebastien Loeb, parece querer resarcirse en la prueba americana.
Una especial de poco más de seis kilómetros decidía el orden de salida. Los pilotos de Citroën y Ford montaban neumáticos blandos, y los de Volkswagen sin embargo se decidían por los duros. Al parecer las informaciones que recabaron en el ensayo que hicieron en México en diciembre estaban distorsionadas por la diferencia de temperatura y eso les perjudicó a la postre.
Porque no sólo Hirvonen se anotaba el mejor tiempo, sino que los Ford de Evgeny Novikov, Mads Ostberg y Thierry Neuville se colocaban por delante del flamante ganador de Suecia, Sebastien Ogier. El francés de Volkswagen no sólo montaba los neumáticos equivocados, sino que además abría pista, por lo que se encontraba más gravilla que sus perseguidores en el tramo. Dani Sordo era sexto tras Ogier y por delante de Jari-Matti Latvala, al que tampoco le funcionaban los compuestos duros que elegía Volkswagen.
Hirvonen elegía la posición más retrasada de salida, para que sus antecesores le limpien la carretera de grava en la primera etapa. El terreno está muy seco, y con el paso de los coches mejora el piso. La primera etapa es muy larga, con 13 tramos cronometrados y 160 kilómetros, en los que destacan las dos pasadas por la especial de El Chocolate, de 30 kilómetros.