Fórmula 1 | Un campeonato muy igualado

El récord del 82 asoma en el horizonte de 2012

Hace 31 temporadas hubo once ganadores distintos y en el actual Mundial ya van siete, faltando todavía trece carreras. Grosjean, Raikkonen y Pérez ya han pisado el podio y aún se espera a Schumacher y Massa

<b>LA IGUALDAD MARCA EL MUNDIAL. </b>Siete ganadores en siete grandes premios demuestran que la F-1 de 2012 está más abierta que nunca.
Rafa Payá
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Actualizado a

El récord que comparten Mike Hawthorn y Keke Rosberg es difícilmente repetible en la F-1. Británico y finlandés fueron campeones con una sola victoria en todo el año. La regularidad de Hawthorn en 1958, con siete podios, sumada a la caballerosidad del subcampeón, Stirling Moss, que evitó la descalificación del piloto de Mexborough en el GP de Portugal, hizo posible un título en el que puntuaban los seis mejores resultados de un total de once carreras.

Noticias relacionadas

Sin embargo, si ha habido un Mundial en el que acertar el ganador de cada prueba era un reto casi imposible, ése fue el de 1982. Nada menos que once pilotos de siete escuderías diferentes se alzaron con el triunfo en alguno de los 16 grandes premios. Dos victorias lograron Prost, Watson, Pironi, Lauda y Arnoux; y una Patrese, Piquet, Tambay, De Angelis, Alboreto y Rosberg, a la postre el ganador del título.

En 2012, el camino que llevamos se asemeja a lo ocurrido hace 31 temporadas. Button, Alonso, Rosberg, Vettel, Maldonado, Webber y Hamilton ya tienen un 25 en la general, pero es que la nómina de posibles ganadores, sin contar tremendas sorpresas, sigue siendo amplia. Los dos Lotus de Raikkonen y Grosjean suman cuatro podios, dos cada uno, y a ambos sólo les queda ganar para completar los tres escalones del cajón este año. En la misma tesitura está el mexicano Pérez con su Sauber. Sin podios todavía, pero con un monoplaza muy competitivo están los otros dos pilotos que podrían romper la cifra del 82 y colocar el récord en doce ganadores en un año. Schumacher y Massa tienen la llave.

Te recomendamos en Más motor