NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sito Pons

"Trabajamos para ganar, no estamos por estar"

Sito Pons es el jefe del decano de los equipos españoles y por primera vez desde 1989 vuelve a liderar un campeonato, entonces con él de piloto, ahora con Pol Espargaró.

J. P. De La Torre
<b>COMPETITIVO. </b>Sito, en la imagen junto a Pere Gurt, arrancó hace 30 años con su equipo en el Mundial.
afp

El Team Pons es el decano de las escuderías españolas en el campeonato. Arrancó con el lejano equipo Tecomsa, creado por Antonio Cobas, Manolo Burillo y Sito Pons en 1982, hace ya 30 años. Evolucionó para convertirse en el Team Pons cuando Sito consiguió una Honda NSR 250 oficial en 1986 y comenzó a luchar por el título mundial, que lograría en dos ocasiones, en 1988 y 1989. Tras una larga trayectoria en todas las categorías del Mundial, con distinta suerte, el Team Pons vuelve a luchar por un título, de la mano de Pol Espargaró.

Después de mucho tiempo, desde que usted fue campeón por segunda vez en 1989, el equipo vuelve a liderar un campeonato.

Estoy satisfecho porque el equipo está dando un resultado bueno. Cuando construyes un proyecto con el que tú has sido campeón, también quieres construir algo que permita a tus pilotos luchar por un campeonato.

¿Qué le aporta participar en Moto2?

En Moto2 tienes la oportunidad de tener opciones de participar directamente en el desarrollo de la tecnología, y después de haber construido motos junto a Antonio Cobas, creíamos que podíamos aportar algo en la construcción de una moto. Esta temporada tenemos opciones a luchar por el campeonato porque nuestros pilotos ha confirmado su capacidad para luchar por el título.

Usted triunfó en 250 y fue pionero en 500, pero no pudo culminar la tarea, aunque encarriló a Alex Crivillé en la clase reina. Siempre se ha marcado metas muy altas.

Éramos conscientes de que se podía conseguir ir a 500, y fuimos, y después llevamos a Crivillé, y luego fuimos los primeros en tener un equipo con pilotos extranjeros, y de hecho ganamos el campeonato de escuderías en 2002.

¿Y en el futuro el Team Pons volverá a MotoGP?

MotoGP ha cambiado mucho; es cada vez más un campeonato de pilotos y no de fábricas, y los equipos tienen un trabajo importante que hacer. Pero lo más importante es crear un proyecto atractivo y con capacidad de seducción cuando tienes posibilidades de ganar. Eso era así cuando empecé, y lo es ahora. Esto es lo que nos motiva, crear un equipo muy competitivo y trabajar en una sola dirección para ganar, y no simplemente estar por estar.