Motociclismo | G.P Catar | Moto2
Thomas Luthi domina el primer día en Losail
El suizo Thomas Luthi (Suter) dominó todas las tandas de entrenamientos de Moto2 que se realizaron durante el primer día del Gran Premio de Catar de motociclismo.
Luthi arañó otro medio segundo al tiempo que protagonizó en las primeras pruebas libres y con ello frenó las aspiraciones de todos sus rivales, en particular del italiano Claudio Corti (Kalex), que fue quien más se acercó hasta el suizo para quedarse a 151 milésimas de segundo, mientras que la tercera plaza final fue para Pol Espargaró (Kalex), que se quedó a casi medio segundo.
Los entrenamientos de Moto2 volvieron a mostrar una vez más un gran equilibrio de fuerzas entre los principales contendientes, con la única duda, si cabe, de Marc Márquez (Suter), quien recién salido de su grave lesión ocular, que le mantuvo prácticamente todo el invierno en el "dique seco", parece tomárselo con calma.
Sólo queda la duda de ver cual será en sucesivos días la evolución del actual subcampeón del mundo, pues bien podría ser que como en ocasiones explica su padre, Juliá, ahora "está aprendiéndose las notas y mañana toca rock and roll", en alusión a que el primer día es para trabajar y el segundo para buscar los mejores tiempos. Hasta saber si es así o no, Marc Márquez ocupó la séptima plaza, con el finlandés Mika Kallio (Kalex), el británico Scott Redding (Kalex) y el español Esteve "Tito" Rabat (Kalex) también por delante de él.
Precisamente Rabat fue de los más destacados de la jornada al conseguir estar en todo momento entre los más rápidos, lo que vino a confirmar sus precisiones durante la pretemporada de que la nueva Kalex que pilota parece mucho más fácil de llevar que la FTR que empleó la pasada temporada. El piloto de la escudería de Sito Pons estuvo en todo momento entre los mejores, al igual que su compañero de equipo Pol Espargaró y ambos parecen perfilarse como candidatos habituales al podio junto a Luthi y Corti y a quienes en breve se debiera de unir Márquez.
Quien no pudo estar demasiado arriba pero logró mejorar sensiblemente fue el campeón del mundo de Moto2 en 2010, el español Toni Elías (Suter), quien regresó a la categoría tras su negativo paso de 2010 por MotoGP. Elías no dio muestras de estar todavía demasiado adaptado a la nueva categoría y tampoco a su nueva moto, pues no hay que olvidar que cuando se proclamó campeón lo hizo sobre una Moriwaki y ahora pilota una Suter del fabricante suizo, la misma con la que Marc Márquez peleó hasta su accidente con el alemán Stefan Bradl (Kalex) por el título mundial.
En posiciones más retrasadas acabaron debutantes de la temporada como Nicolás Terol (Suter), campeón del mundo de los 125 c.c. o Ángel Rodríguez (FTR), como también habituales como Ricard Cardús (AJR) o Áxcel Pons (Kalex). La española Elena Rosell (Moriwaki), única fémina que disputa el campeonato del mundo, cerró la clasificación de Moto2 a algo más de seis segundos del mejor tiempo establecido por Luthi.