NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | La intrahistoria

Francia 3-Italia 0

El fichaje de Petrov supuso la salida de Trulli de Caterham. Ese movimiento ha tenido una consecuencia histórica: por primera vez desde 1969, la parrilla de F-1 no tiene italianos. Mientras, habrá tres galos en pista, como en 1999.

Pic
afp

Aún sin haber empezado, el partido ya lo gana Francia por 3-0. Derrota sin paliativos, especialmente dolorosa para un país, Italia, que huele a motor. Mientras Ferrari trata de recuperar el prestigio perdido, la salida de Jarno Trulli de Caterham ha supuesto el último revés para el país transalpino, que por primera vez desde 1969 no tendrá ningún piloto en la parrilla de la Fórmula 1.

Enfrente, Francia alineará a tres: Romain Grosjean, Jean-Eric Vergne y Charles Pic. Sólo el primero tiene experiencia en la F-1 (fue compañero de Fernando Alonso en siete carreras con Renault en 2009), mientras que los otros dos aterrizan tras sus buenas impresiones en World Series y GP2. Hay que remontarse a 1999 para encontrar a tres galos en pista. Fue meramente testimonial, pues Stéphane Sarrazin se puso únicamente al volante del Minardi en Brasil. Bajo bandera tricolor competían también Olivier Panis (Prost) y Jean Alesi (Sauber). Ahora están Grosjean, Vergne y Pic, pero en el banquillo aguarda Jules Bianchi, tercer piloto de Force India y que se antoja uno de los jóvenes mejor situados para dar el salto a la máxima categoría. En ella no habrá ningún italiano en 2012, al menos en la parrilla de salida del GP de Australia, en Albert Park, el próximo 18 de marzo. Ya en 1970, Italia no tuvo ningún piloto en la carrera que abría el campeonato en Sudáfrica. Sin embargo, en el curso de aquel año se incorporarían Andrea de Adamich y Nanni Galli.

Los motores calientan y 12 países integran la parrilla 2012. Lidera himnos Alemania, con cinco pilotos (Vettel, Schumacher, Rosberg, Hulkenberg y Glock), mientras que Gran Bretaña le sigue con tres (Button, Hamilton y Di Resta). España (Alonso y De la Rosa), Brasil (Massa y Senna), Finlandia (Raikkonen y Kovalainen) y Australia (Webber y Ricciardo) empatan a dos. Un partido sin Italia (114 pilotos en la historia de la F-1) en nómina y con Grosjean, Vergne y Pic como incentivos para que Francia (75 pilotos) recupere el gran premio que perdió en 2008. Es su particular regreso al futuro.