NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rallys | La intrahistoria

Loeb se congela de nuevo sobre la nieve

Suecia es su peor rally: una victoria en once salidas

Actualizado a
<b>PÚBLICO. </b>A pesar de la nieve, las cunetas suecas congregan a unos aficionados que no verán ganar a Loeb.
citroën

Es su rally maldito. A pesar de que en 2004 se convirtió en el primer y hasta hoy único no nórdico en ganar en Suecia, la cita invernal es la que peor se le da a Sebastien Loeb. El ocho veces campeón del mundo ha corrido once veces sobre la nieve sueca, y sólo cuenta con ese triunfo, un pobre porcentaje que no tiene en ninguna otra prueba del calendario.

Y en esta, su undécima participación, ha vuelto a congelarse sobre la nieve. Ya comenzó con mal pie el viernes, penalizando diez segundos antes del segundo tramo, por haberse retrasado en cambiar unos reglajes de su Citroën DS3. En el quinto, cometía un pequeño error con el que daba muestras de que estaba arriesgando demasiado, y en el séptimo se acababan sus posibilidades al salirse y perder dos minutos. Ayer prosiguió su vía crucis particular, ya que tras hacer un trompo y tener un pinchazo, y ahora sufrirá lo indecible para arrebatar la sexta plaza a todo un segundón como es Henning Solberg...

¿Qué le pasa al todopoderoso Loeb en Suecia? ¿Cómo un tipo con ocho títulos y 68 victorias resbala una y otra vez sobre el hielo? "No es un tipo de terreno en el que destaque, pero me gusta correr aquí", explica el galo, y añade: "Es uno de los rallys más divertidos de toda la temporada. Si analizamos las anteriores ediciones, siempre han ocurrido cosas que me lo han puesto difícil. Cuando me salí de la pista en 2008, no se trataba realmente de un rally de invierno, ya que las temperaturas sobre cero habían transformado el hielo en barro. El año pasado terminé en sexta posición y perdí cualquier posibilidad de victoria al tener que limpiar la pista de nieve recién caída durante el primer día, y luego sufrí un pinchazo. Cuando los tramos están cubiertos de una buena capa de nieve, creo que soy tan rápido como mis rivales".

Pues vale, pero de nuevo se va a quedar con las ganas de repetir triunfo. Ayer reconocía que "no es muy agradable pilotar en estas circunstancias, pero es lo que hay. Tenemos que pelear por sumar algún punto y tampoco se puede ganar siempre. Ahora debo de pensar en el campeonato e intentar hacer el mejor resultado posible".

Y es que, si analizamos sus once participaciones, además de la victoria de 2004 y los tres segundos de 2006, 2007 y 2010, en 2001, se retiró por rotura de motor; en 2002, acabó decimoséptimo, tras salirse varias veces; en 2003; fue séptimo; en 2005, rompió la junta de culata; en 2008, volcó; y en 2011, acabó sexto. En ningún otro rally tiene unas estadísticas tan pobres. Quizás sea un terreno muy específico para los pilotos nórdicos, aunque en su otro rally, el de Finlandia, Loeb sí que ha conseguido dos victorias, y es el único no nórdico que ha repetido triunfo.