NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Marco Tronchetti

"Competir es una forma de superar la crisis"

Marco Tronchetti, presidente de Pirelli, afirma que el Mundial es una oportunidad para afrontar la situación y niega un trato de favor a Ferrari, aunque reconoce que "para la F-1 es bueno que sean competitivos"

<b>IMAGEN. </b>Para Pirelli, la presencia en los grandes premios supone un valor añadido en la percepción general de la marca.
pirelli

Responde en español al saludo en italiano, cortesía de caballeros, se muestra amable, responde a todos y muestra un ejemplo para dejar atrás la temida crisis: valentía. Marco Tronchetti Provera, presidente y CEO de Pirelli, atendió a AS en Abu Dhabi tras la presentación de los neumáticos para la temporada 2012.

Estamos a punto de empezar el segundo año de Pirelli en la Fórmula 1, ¿qué ha aportado este deporte a su marca en este regreso?

Ha aportado varias cosas que nos resultan muy interesantes. Por un lado, un excelente retorno desde el punto de vista de imagen de Pirelli, hemos contribuido al espectáculo, a que haya más adelantamientos, a que la F-1 haya sido mejor este año; en segundo lugar, imagen de producto, en cuanto a la parte alta, premium, que aporta la Fórmula 1; la tercera, la tecnológica, la experiencia que hemos tenido en ese aspecto y nos permite hacer las cosas mejor.

¿Hubiera preferido estar en el Mundial con otra marca para competir?

Está bien de cualquier manera, solos o con competencia, la F-1 decidió que los neumáticos fueran iguales para todos y así se ha hecho, pero no nos importa.

¿En la actual crisis, estar en la competición ha supuesto un riesgo o una oportunidad?

Una oportunidad claro, sin ninguna duda, entre otras razones porque el segmento premium continúa estando en alza, en todo el mundo, nuestro mercado en relación con la F-1 es el mercado mundial premium. Para nosotros, competir es una respuesta a la crisis y una forma de superarla.

Lo hacen a lo grande, porque la F-1 exige más que los rallys u otras disciplinas...

La Fórmula 1 tiene una visibilidad mayor, el número de espectadores que la siguen es increíble y es lo mejor que podemos hacer en el deporte en estos momentos.

Mucha gente pensaba que con la llegada de Pirelli iba a funcionar la conexión italiana con Ferrari...

Ferrari ha pasado un pasado año complicado por diversas circunstancias, pero creo que remontarán y estarán donde deben estar. Es bueno que Ferrari esté delante, no sólo por el hecho de que sean y seamos italianos, sino porque Ferrari es la historia de la F-1 y será competitiva.

¿Para hacer estos nuevos neumáticos se ha contado con todos los equipos?

Siempre se escucha a todos los equipos para intentar que las prestaciones mejoren, este año hemos intentado que haya una mayor igualdad entre los coches porque habrá menos diferencia entre los neumáticos duros y blandos.

Suena favorable a Ferrari...

En la última carrera del año su coche ya había mejorado mucho con los neumáticos duros, pero de todas maneras estos neumáticos de 2012 son para los coches de 2012, no para los monoplazas del año pasado, no sabemos cómo será el nuevo Ferrari y no sabemos si irán mejor con las gomas duras o blandas, es diferente. Son cosas que se dicen, pero no hay una base para pensarlo. Como he dicho antes, habrá más igualdad porque habrá más factores en juego.

¿Eso es lo que ofrecerá Pirelli en esta temporada, más igualdad?

Sí, habrá menor diferencia y eso también fomentará la parte de la estrategia de los equipos para saber qué neumáticos poner en cada momento.