NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La FIA aprueba tres días de entrenos en la temporada

Se harán en un sólo test, según el nuevo reglamento aprobado por la FIA. Hasta ahora, sólo se les permitía probar a las escuderías en los ensayos de jóvenes pilotos.

El Consejo Mundial de la FIA ha anunciado los cambios a la normativa para la temporada de Fórmula 1 de 2012. A partir del próximo año, todos los coches tienen que pasar las pruebas de seguridad obligatorias para poder participar en los test de invierno. Todos los mapas motor estándar de la ECU y los parámetros de control, que figuraban anteriormente sólo dentro de una directiva técnica, estarán contenidos en las partes pertinentes del reglamento técnico. Los tubos de escape estarán ahora estrictamente regulados para asegurar que los gases de escape con efecto aerodinámico tengan el mínimo efecto en el coche.

El órgano de gobierno de la FIA también ha confirmado que habrá un test de tres días de entrenamientos durante la temporada. Anteriormente, a los equipos sólo se les permitía probar en el test de jóvenes pilotos, que se celebraba cerca del final del año.

Habrá un tiempo máximo de carrera de cuatro horas durante cada gran premio, lo que garantiza que las suspensiones largas no prolongarán la prueba más allá de ese tiempo. La FIA también dijo que a partir de 2012 a los pilotos no se les permitirá volver a la trazada si la abandonaron para defenderse de un adelantamiento.

Antes de que el coche de seguridad vuelva a boxes, todos los coches con vuelta perdida podrán desdoblarse y luego unirse a la parte trasera del grupo, lo que garantiza una resalida limpia, sin coches lentos que molesten a los pilotos de cabeza.

También desde el año que viene, los coches que se encontraban en la calle de boxes cuando la carrera se detuvo podrán unirse a la misma en la posición en la que estaban cuando se produjo el parón.

Los pilotos no podrán abandonar la pista sin una razón justificada. Por ejemplo, no podrán cortar una chicane en la vuelta de reconocimiento o en vueltas de regreso a boxes para ahorrar tiempo y combustible. El órgano rector también ha aprobado que los conductores puedan usar desde el primer día de entrenamientos todos los juegos de neumáticos y no sólo tres, como hasta ahora. El WMSC también anunció que el ex Gran piloto Gerhard Berger ha sido nombrado nuevo presidente de la Comisión de monoplazas.