NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Polémica en los equipos

Ferrari y Red Bull gastarán más en 2012

Ambos equipos se marchan de la FOTA porque están en desacuerdo con la política de contención de gastos. La escudería de Alonso quiere menos dinero para aerodinámica y la de Vettel, emplearlo en lo que quieran.

Actualizado a
<b>TIEMPOS REVUELTOS. </b>El anuncio de la salida de Ferrari y Red Bull de la FOTA puede crear un cisma.
afp

La Asociación de Equipos de F-1 (FOTA) nacía en julio de 2008 tras una reunión de todas las escuderías en Maranello junto a Bernie Ecclestone y su socio Donald McKenzie, de CVC. El presidente, Luca Cordero de Montezemolo. Ya en enero del pasado año fue sustituido por Martin Whitmarsh. Y poco después empezaron los problemas. Ayer Ferrari anunció que se va y poco después lo hizo Red Bull.

La clave de todo este asunto está en el acuerdo para la contención de costes. Durante los dos últimos años, Red Bull ha sido acusada por otras escuderías como Ferrari, McLaren o Mercedes de gastar más de lo permitido, algo que siempre han negado desde Milton Keynes. Ese acuerdo, además, establecía en qué sectores se podía gastar más o menos.

Y ahí también ha habido problemas. Ferrari, de hecho, explicaba sus motivos en ese sentido: "Seguiremos trabajando sobre el acuerdo de gastos para modificarlo y hacerlo más convincente sobre aspectos de la aerodinámica, para reequilibrarlo en otros, como las pruebas, y para ampliarlo a zonas que no están cubierta por él, como el motor". Mientras, en Red Bull han sido más escuetos en su comunicado: "Anunciamos que salimos de la FOTA". Unos quieren menos aerodinámica, otros gastar en lo que quieran. Lo cierto es que los equipos gastan alrededor de 100 millones de euros de media, pero se especula con que Red Bull pasó este año de los 200 y Ferrari más de 150. El próximo año, fuera de la FOTA, gastarán más, pero la FIA podría intervenir.

Alonso: "Habrá que ver si Vettel hace segundo cuando tenga un monoplaza para ser sexto"

Fernando Alonso continúa su particular idilio con Lewis Hamilton y en contra de Sebastian Vettel. En una entrevista con 'Autosprint' explicaba así su relación con el inglés y su visión sobre Vettel: "Nunca me he llevado mal, nos conocemos y nos respetamos, conozco sus méritos y él los míos, lo que tenemos en común. Conocemos de lo que es capaz el otro con un coche más o menos bueno, y cada uno tiene sus propias ideas sobre los otros pilotos, que con un coche bueno ganan pero no a la inversa. Y Hamilton no es así, ya ha demostrado saber vencer con un coche inferior. ¿Vettel? Debemos esperar, al verdadero Vettel le veremos cuando con una máquina de sexto puesto llegue segundo, tercero o cuarto. Por ahora le hemos visto ganar con una monoplaza capaz de ganar el título a cinco grandes premios del final".

Fernando, que comenzó con reticencias opinando del próximo año, se muestra cada vez más optimista: "Partimos de cero, y con el cambio de los difusores y de los mapas de motor las cosas no serán igual. Creo que Ferrari será fuerte. Nosotros cometimos errores en el proyecto y en la calibración del túnel de viento. Por eso, ahora seremos más fuertes". Y confirma al ingeniero que llegó de McLaren el pasado año como uno de los grandes valores de la escudería para construir un gran coche la próxima temporada: "La llegada de Pat Fry ha traído nuevas ideas y métodos. El Ferrari de hoy es mucho mejor equipo que el de hace un año y medio". Trabajo no va a faltar, ahora hace falta acierto.