NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Brasil

Vettel supera el récord de poles de Mansell

El alemán cierra la temporada volviendo a salir en cabeza de la parrilla y lo ha hecho quince veces en 2011, una más que el británico en 1992. Ya suma treinta, una más que Fangio y diez por encima de Alonso.

Actualizado a
<b>UN TIEMPO ESTRATOSFÉRICO. </b>Vettel fue el único piloto capaz de rodar por debajo del 1:12, un registro excepcional que se acercó al récord de la pista de Montoya con un V10.
reuters

Otra vez se repitieron los gritos, el dedo índice levantado, la sonrisa inmensa, la mirada a sus ingenieros, el abrazo con Horner... Una vez más como en un disco rayado, una película con los fotogramas estropeados. Otra vez. Vettel. El alemán ha crecido este año hasta convertirse en uno de los más grandes. Ya nadie duda de que, junto a Alonso y Hamilton, está en el trío de los mejores del momento. Poco a poco va dejando en el territorio de la memoria a mitos del deporte, batiendo récords, haciéndose amigo de la estadística.

Ayer en Interlagos, antes de que llegara la lluvia que amenaza la carrera de hoy, consiguió la decimoquinta pole del año, una más que Nigel Mansell en 1992 con el invencible Williams de la suspensión activa. El británico también pilotaba un ingenio creado por la magia de Adrian Newey, como el alemán este año, un ingeniero que parte de la base de que salir primero siempre es tener ventaja para terminar la carrera antes que nadie. Es cierto que el inglés del mostacho tuvo un porcentaje mayor de poles (87,50%) porque hubo 16 carreras por las 19 de este año, y que también Senna, por dos veces, y Prost, ambos con el 81,25% sumaron más que Sebastian en proporción, pero el 78,95% de poles del campeón de esta temporada son un hito muy difícil de superar. Porque esta vez se han juntado un coche de época como el Red Bull volador con un piloto dotado de un talento sobrenatural. Y los resultados están ahí...

Y una vez más, cuando parecía que tendría rivales, desaparecieron como fantasmas al llegar la luz del sol. Los McLaren de Button y Hamilton se fueron a diferencias cercanas o superiores al medio segundo; Fernando Alonso, batallando con su cafetera roja, a seis décimas. Y su compañero de equipo, Mark Webber completó la primera línea de Red Bull a casi dos décimas. Con el mismo coche.

Ese monoplaza que los demás talentos miran de reojo, como sin querer, y que ha dominado esta temporada de una manera cruel. Datos, más datos. El Red Bull termina el año con 18 poles de 19 posibles, han ganado 13 de las últimas 20 carreras, este año excepto en Abu Dhabi siempre estuvieron en el podio y llevan dos títulos de constructores y pilotos consecutivos.

Con ese coche Vettel ha logrado su pole numero 30, una más que el gran Juan Manuel Fangio, diez más que el segundo en activo (Schumacher, aparte), Alonso. El asturiano espera ya 2012.