Alonso
"Lo que España necesita ahora es unión"
Segunda entrega de la entrevista de AS con el bicampeón, tratando asuntos sociales: "Los deportistas podemos mandar mensajes de fuerza para que el país salga adelante"
Más allá de todo, este año el motor será recordado por las muertes de 'Sic' y Wheldon, ¿teme a la muerte?
No, no, nunca pasa por la cabeza, sólo cuando hay alguna desgracia te paras a pensar o te quedas en estado de shock al pensar en que es real, pero cuando estás en el coche, en la carrera, es imposible que se pase por la cabeza algo así.
Usted es del único piloto del que se esperan milagros, que gane cuando no tiene el mejor coche, a veces parece que le incomoda.
No me paro a pensarlo.
Pues piénselo un segundo.
Molestarme seguro que no. Motivarme quizá sí. A veces se esperan cosas muy difíciles, pero está bien, me gusta.
¿Cómo ha logrado nueve podios y una victoria con el tercer coche de constructores?
Gracias al trabajo en general del equipo y de intentar mejorar los errores del año pasado. En 2010 tampoco teníamos las prestaciones de los Red Bull, grandes dominadores, pero tenían problemas de fiabilidad, entre otros, y pudimos seguirles el ritmo, pero nosotros también cometimos errores... Salida falsa en China, accidente en Mónaco, algún error en las estrategias, pit stop. Este año hemos intentado mejorar todo eso, las salidas del año pasado tampoco eran brillantes y tanto el equipo como yo nos concentramos en ir mejorando lo que habíamos hecho en 2010, para intentar llegar a una perfección que nunca será, pero este año nos hemos acercado a casi todo.
¿Es feliz Fernando?
Muy feliz.
Lo digo porque a nuestra compañera Nira Juanco le dijo que era más feliz en Ferrari que ganando el título. No lo entiendo muy bien...
Sí, sí, me reafirmo. Estar en Ferrari es una cosa tan buena para un piloto de carreras que suple muchas otras cosas. Hay pilotos que este año han tenido un coche mejor y han ganado más carreras, como puede ser los de McLaren, pero creo que es imposible encontrar en otro equipo la felicidad de aquí, de cuando te levantas por la mañana siendo piloto Ferrari ganes más o ganes menos. Ser piloto Ferrari es distinto a todo.
Pero en otra entrevista con AS este año dijo que lo que da sentido a su vida es ganar...
Sí, sin duda alguna, y bueno... He ganado una carrera este año, cinco el año pasado, el año que viene empezaremos con las pilas cargadas y esa es la grandeza de Ferrari. Un año en el que no hemos sido muy competitivos, no hemos podido luchar de tú a tú, faltándonos de media siete décimas o un segundo por vuelta para acercarnos a Red Bull, hemos ganado un gran premio. Eso es prácticamente imposible que lo pueda decir cualquier otro equipo.
Quedan dos carreras. Hace poco decía Rubalcaba que era más fácil que el Madrid ganase al Barcelona que él ganase a Rajoy. ¿Es más fácil que pasen cualquiera de las dos cosas a que gane alguna carrera este año?
No sé. Es muy difícil... Para nosotros es muy complicado. Los coches no cambian y para ganar necesitamos una serie de casualidades muy grandes.
¿Votará en las próximas elecciones?
Ummm, sí, seguramente.
¿Y qué le diría una estrella del deporte a esas personas que lo pasan mal, que han sido despedidas de sus trabajos, que sufren la crisis...?
Nosotros intentamos mejorar los domingos de gente que tiene dificultades, de personas para las que las semanas se hacen difíciles y los días largos. Los que nos dedicamos al deporte en general o al entretenimiento, porque las carreras de coches no dejan de ser entretenimiento, pues podemos mandarles mensajes de apoyo y fuerza, para lograr entre todos juntos que un país salga adelante. No es un problema ya de una familia o una ciudad, es un problema de un país entero y lo que hace falta ahora es unión y no disputas o divisiones.