NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | La crisis de Maranello

"La mejora llegará, pero no en una carrera ni dos"

Stefano Domenicali, máximo responsable del equipo Ferrari, se muestra optimista dentro de la realidad y ayer quiso dar explicaciones sobre la humillación sufrida en Montmeló y la destitución de Aldo Costa

<b>DIO LA CARA. </b>Domenicali aprovechó el día de descanso en Mónaco para ofrecer explicaciones.

Pantalón vaquero, camisa arremangada a la altura de los codos e inseparables gafas de diseño que el dedo índice ajusta con precisión. Y a dar la cara. Con pinta de profesor de matemáticas a punto de impartir una lección magistral, Stefano Domenicali se presentó ante los periodistas con la decisión del que está ante un deber que cumplir. Así es en la Fórmula 1, cuando llega una humillación como la que sufrió Ferrari en el GP de España, hay que explicarse. Y eso es lo que hizo ayer el jefe del equipo italiano.

La reacción inmediata de las altas esferas de la Scuderia tras ver que Alonso era doblado en Montmeló fue despedir al director técnico, Aldo Costa, o relegarle a otras funciones que nadie conoce, quizá ni siquiera el protagonista. Para Domenicali no ha sido fácil: "Estamos hablando de una decisión muy dura de tomar, como todos pueden imaginarse. He trabajado muchos años con Aldo Costa, es un amigo y es una persona a la que tengo en muy alta estima. En este tipo de decisiones debes dejar a un lado el aspecto emocional y pensar en el bien del equipo. Eso es lo que hemos hecho y esperemos que las cosas mejoren".

Alguien cuestionó, entonces, la supuesta incoherencia de la escudería tras la famosa carrera de Abu Dhabi que dejó a Alonso sin su tercer título. Entonces se habló de que la culpa del desastre no la tuvo un error de estrategia sino que el coche era lento. Así lo dijo el piloto. ¿Por qué entonces se cambió el grupo de estrategas, mientras se quedaron los mismos para construir el monoplaza de 2011? La respuesta fue vaga: "El equipo también ha de autoregularse, en aquellos momentos pensamos que lo que hicimos para mejorar el equipo era lo correcto, pero el tiempo dicta sentencia".

La pregunta, en cualquier caso, sobre todo para la afición española que quiere ver a Alonso arriba, es evidente. ¿Y ahora qué? ¿Habrá una mejora rápida?: "La F-1 no es igual que el fútbol y, por tanto, hay que entender esta decisión sin tener en cuenta el calendario, hay que pensar en el tiempo de reacción que puede tener una estructura como la nuestra y saber qué proyectos son los más importantes sin perder de vista la carrera siguiente. La mejora llegará, pero no será en una carrera ni en dos".

También se acusa a Ferrari de ser poco innovadores. Así respondía Stefano: "¿Agresivos en el diseño? Eso es lo que yo quiero, llevo tiempo diciéndolo. Espero que ahora la cosa cambie".

El sustituto de Costa es Pat Fry, británico procedente de McLaren, una decisión que algunos evidencian como una derrota de la italianización de un equipo por otra parte italiano. Domenicali no es de la misma opinión: "Los responsables de las áreas de motores y de producción son italianos, así que no hagamos una lectura catastrofista de este asunto. Ahora bien, está claro que la aerodinámica está jugando un papel importante hoy en día y en Italia, por temas culturales o de formación, no somos muy fuertes en este campo. Ferrari debe de dar una respuesta para esta necesidad, los mejores en aerodinámica ahora no están en Italia y ahí debemos mejorar". Hablando de mejor. ¿Lo mejor del equipo? "Alonso está haciendo un gran trabajo".