NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vicente Aguilera

"Queremos mantener los grandes premios"

Vicente Aguilera, presidente del Circuit de Catalunya, rehúye de cualquier alarmismo y asegura que las pruebas mundialistas de F-1 y motos serán viables con esfuerzos

Actualizado a
Vicente Aguilera
circuit de catalunya

¿Qué balance hace de la situación en la que ha recibido el relevo del Circuit?

El entorno de crisis general ha marcado algunos aspectos de este relevo. No me gustaría empezar con críticas o lamentaciones. Cuando se me propuso para ser el presidente del Consorcio ya era consciente de que debería afrontar alguna dificultad inicial. Ahora nos toca mirar hacia delante.

¿Es justificado el alarmismo sobre la financiación del Circuit, la organización de competiciones o su dependencia de las subvenciones públicas?

No es alarmismo. El mensaje es que debemos seguir un rigor presupuestario y, al mismo tiempo, indica que hay un compromiso de los miembros del Consorcio, gobierno de la Generalitat, el RACC y el ayuntamiento de Montmeló, con el Circuit. Todos son conscientes de la riqueza que genera y el impacto económico del trazado para el entorno, de la difusión mundial del país gracias a la televisión. Cada circuito tiene su modelo de financiación. No hay un esquema único, válido para todos. Pero si nosotros hacemos recortes y sacrificios, los promotores deben compartirlo y respetarlo.

¿Garantiza la renovación del gran premio de motociclismo?

Nada nos hace pensar que no podamos llegar a un acuerdo definitivo y renovar. En todo proceso de negociación existen unos momentos de reflexión, de querer conseguir lo mejor para los intereses de cada parte. Ahora estamos en esta fase y nos proponemos cerrarlo durante las próximas semanas.

¿Tiene viabilidad el Circuit sin aportaciones públicas?

Con el modelo actual y las cifras de asistencia de estos años, si añadimos el entorno de crisis, será difícil llegar a un equilibrio en los resultados. Para los próximos cinco años contemplamos el diseño de un plan estratégico para conseguir un modelo sostenible. Queremos mantener los grandes premios.

¿Qué medidas se van a tomar para incentivar la asistencia de espectadores?

El primer encargo del Consorcio del Circuit de Catalunya para su actual director general, Salvador Serviá, es conseguir una mayor asistencia de público. Serviá se está volcando en el entorno local más inmediato al Circuit. También reforzará los vínculos con las agencias de viaje. Buscará nuevos mercados, potenciará la red de ventas con el RACC y su millón de socios, enlazará nuestra actividad con el atractivo turístico de Barcelona y un sinfín de cosas más que está preparando.

¿Piensa que existe el riesgo de que España se quede con un único gran premio de F-1?

El Circuit tiene contrato para organizar el GP de España hasta el año 2016. Ésa es la realidad actual. El riesgo ha existido siempre. Nosotros vamos a trabajar para cumplir ese contrato e incluso si podemos, llegar al 2020. Pero se debe respetar que hablemos sólo de lo nuestro, de lo que llevamos entre manos. Con Alonso en Ferrari y el Santander comprometido hasta el año 2014 en esta aventura de la F-1, me parece difícil pensar que no se pueda mantener el escenario actual.

¿Estratégicamente, alguno de los dos grandes premios es más determinante?

Los dos lo son. No hay uno mejor que otro. Ambos tienen perfiles distintos y públicos diferentes. Sería absurdo querer mantener una carrera, en este caso un gran premio, que no fuera determinante para la proyección internacional de nuestro país. Insisto, los dos lo son. Y estamos satisfechos de ser uno de los pocos circuitos que acogen sobre un mismo trazado los dos campeonatos mundiales.

¿Para cuándo están previstas nuevas reuniones con los promotores para continuar con las negociaciones?

La verdad es que no dejamos de tener contactos con ambos. Nuestra relación es excelente y lo más seguro es que nos veamos durante las próximas semanas con ambos.