NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alonso

"Daremos guerra en Malaisia"

Fernando dice que el quinto puesto también habría sido "satisfactorio", aunque exige a su Ferrari "más competitividad, sobre todo en la crono"

Alonso
afp

Después de todo lo que ha pasado en este primer gran premio, desde la calificación a la salida, ¿satisfecho con el cuarto puesto?

Sí, sin duda, pero si hubiese acabado quinto también sería un resultado satisfactorio.

¿Hubiera podido hacer una estrategia a dos paradas?

Teníamos la duda entre dos o tres. Si hubiésemos tenido una carrera sin tanto tráfico hubiésemos pensado en hacer sólo dos, pero cuando vimos que estábamos novenos y teníamos que adelantar tantos coches, la de tres era más lógica porque parabas y salías sin tráfico, podías hacer unas cuantas vueltas rápidas y adelantabas a los coches que tenías por delante. Si ibas a dos, me habría quedado toda la carrera detrás de ellos.

Parece que da como justa la cuarta posición. Después de esta primera carrera, ¿dónde está y qué deben mejorar en Ferrari para ser ambiciosos?

El viernes estábamos muy cerca de los mejores, a una décima o dos; el sábado estábamos a casi dos segundos de los Red Bull; y hoy, alguna décima detrás de Vettel y de Webber. Por tanto, no está tan claro dónde está cada uno. Harán falta más carreras. Debemos mejorar, al coche le falta rapidez, competitividad, sobre todo en la crono, que es donde parece que nos cuesta sacar más rendimiento. En Malaisia tenemos que clasificar más arriba y empezar a estar en el podio de manera constante. Necesitamos consistencia. El año pasado no la tuvimos: hubo cuatro o cinco carreras sin puntuar y por eso no luchamos por el Mundial. Este año debemos evitar eso.

Otra vez Petrov, ¿veía posible alcanzar al ruso en las últimas vueltas?

Sabía que iba a depender de los neumáticos. Cuando regresamos del pit-stop faltaban 15 vueltas y nos sacaba unos 14 segundos. Sabíamos que iban a ser 15 vueltas finales con neumáticos nuevos duros que aguantaban perfectamente. Hacía falta ver cuánto iban a aguantar los de Petrov; debería estar 25 vueltas con los mismos y si llegaban a un punto que degradaban 2 o 3 segundos por vuelta le cogeríamos y pasaríamos, y si no llegaba a ese punto, quizá no le cogeríamos. Sus gomas duras fueron más constantes de lo que pensamos. Tanto los blandos como los duros han aguantado más vueltas de lo esperado.

En Malaisia, con más calor, ¿pueden cambiar las cosas?

Esperamos más cambios, estos coches son muy sensibles, y nunca sabes si va a ser para bien o para mal. Igual con más calor puedes hacer una parada como siempre, o todo lo contrario, se degradan muchísimo y tienes que hacer cuatro.

¿Hay esperanza?

Claro que sí, en entrenamientos parecía que los Red Bull eran coches estratosféricos y marcaron tiempos con los que nos hubieran doblado en carrera. No ha sido así, a Webber lo controlamos y conocemos la verdad de todos. Daremos guerra en Malaisia.