NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | El catalán da las claves del Mundial

"Mi primer objetivo es acabar delante de Buemi"

Jaime Alguersuari, que inicia su segundo Mundial completo de F-1, analiza para AS lo más destacable de este nuevo año de carreras

"Mi primer objetivo es acabar delante de Buemi"

Favoritos al título. "Seguro que Red Bull y Ferrari, los de siempre"

"Ahora mismo es muy complicado saberlo, al menos hasta que no se dispute la primera carrera, y aún así siempre es difícil. Pero debo suponer que estarán seguro Red Bull y Ferrari luchando por el campeonato y alguno más, un poco los de siempre. Los pilotos de esos equipos, y parece que también Mercedes, van a tener un buen coche que les permitirá estar ahí, pero es muy difícil hacer valoraciones previas, sobre todo con vistas a quién va a ganar el campeonato".

Los Pirelli. "Incluso hay que variar el estilo de pilotaje"

"Este año el cambio de Bridgestone a Pirelli va a hacer que las cosas sean diferentes en muchos aspectos, hay que variar el estilo de pilotaje incluso para adaptarse a las gomas, pero conservando cada uno su esencia. Se degradan mucho e incluso, por sus características, va a complicar los adelantamientos porque no queda goma en la pista y, sin embargo, sí hace que el asfalto esté más sucio porque va dejando pequeñas bolitas. El neumático este año es algo crucial, más aún que otras temporadas, y podemos ver un Hispania adelantando a un Red Bull o un Ferrari porque entre una goma nueva y una usada puede haber seis, siete u ocho segundos de diferencia".

Novedades 2011. "Esto es F-1: innovar, cambiar, tecnología..."

"Se habla mucho de los cambios de 2011, el regreso del KERS, la desaparición del 'F-Duct', del doble difusor, la introducción del ala móvil trasera... En realidad todos son importantes, no sabría decir el que más. Lo que está claro es que esto es la F-1: innovar, cambiar, tecnología pura. Es una prueba y al final los que lo han decidido verán si sirve para mejorar el espectáculo. Hay quien sigue diciendo que la F-1 es aburrida, pero en 2010, en la última prueba, había cuatro pilotos luchando por el título".

La sorpresa. "Me gustaría ser yo y lo hará muy bien Pérez"

"Si tengo que decir quién va a ser la sorpresa de la temporada, es evidente que diría que yo mismo y el Toro Rosso. Es decir, que me gustaría ser yo y mi equipo, desde luego que vamos a luchar por conseguirlo. Pero más allá de lo que nosotros podamos hacer en este Mundial, creo que la escudería Sauber ha construido un buen monoplaza y Sergio Pérez es un piloto que puede demostrar muchas cosas y que lo puede hacer muy bien en este campeonato".

La clave. "Los Pirelli nos harán parar cuatro veces"

"Esta temporada, tanto para determinar el título, como para ganar las carreras, como para entrar en los puntos, la clave, sin duda, va a ser la estrategia. Los neumáticos harán que tengamos que parar hasta cuatro veces en boxes por carrera y vamos a ver muchos momentos en los que decidir el instante en el que hay que parar o la estrategia a seguir puede cambiarlo todo. Será mucho más importante hacer lo correcto en la estrategia de carrera que lo que pueda serlo la sesión calificatoria del sábado".

Objetivo personal. "Tengo que acabar por delante de Buemi"

"A lo que debe aspirar nuestro equipo, Toro Rosso, es a terminar el campeonato como octavo en la clasificación de constructores. Tenemos que luchar con Force India y Sauber por estar delante de ellos y, desde el punto de vista personal, mi objetivo debe ser luchar por los puntos en todas las carreras. No me pongo un objetivo concreto como terminar sexto, o séptimo o quinto en la general final, eso no lo suelo hacer nunca. Está claro que tengo que acabar por delante de mi compañero de escudería, Sebastien Buemi, como él seguro querrá hacerlo conmigo, hacerlo lo mejor posible cada vez que me suba al monoplaza y, como he dicho antes, sorprender en las carreras".